Encuesta: Personajes favoritos

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El pasado lunes, 12 de Agosto terminamos de publicar los relatos de introducción al Capítulo 5 de nuestra campaña de Vilia: Avatares del Destino. Un total de once relatos cuentan el punto inicial de varias historias que irán desarrollándose a lo largo del capítulo: algunas a través de partidas de rol, otras a través de pequeños relatos entrelazados.

En cada historia, uno o varios personajes se enfrentan a numerosas situaciones causadas por el regreso de la magia a Vilia. Cada uno tiene su bagaje y su historia pasada, pero todos están a las puertas de avanzar en su camino y descubrir qué les tiene preparado el Destino.

Tras haberlos conocido, te pregunto: ¿cuál o cuáles han sido tus personajes favoritos a lo largo de estas historias?

La respuesta de esta encuesta no solo nos servirá para hacer un primer ranking de personajes, sino que influirá en a qué lineas argumentales iré prestando más atención y desarrollando primero mientras escribo los próximos relatos.

¿Cuáles han sido tus personajes favoritos de entre los relatos de introducción al Capítulo 5: Avatares del Destino?

¿No te suena alguno de estos personajes? Quizás no hayas leído sus últimas aventuras. Puedes encontrarlas aquí:

Volvemos la semana que viene con un nuevo arco argumental: el Regreso a Vilia. ¡Muchas gracias por las votaciones!

Ricardo García

Imagen con licencia Creative Commons

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Mapa de Terra Norte

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Uno de los comentarios más frecuentes por parte de los jugadores de Vilia es que los lugares, las distancias y la posición relativa de cada uno de esos lugares es, frecuentemente, confusa. Eso se debe a que a lo largo de Vilia, desde que se comenzó, ha habido pocos mapas que estuviesen a disposición del grupo de forma pública.

Lo curioso es que la campaña y el mundo de Vilia comenzó, inicialmente, con un mapa: un boceto de aproximadamente una cuarta parte de un A4 donde se detallaban dos continentes con algunos puntos de interés marcados.

Los primeros años de partida sobrevivimos gracias a algunos mapas hechos a mano de las zonas de Westfallia y Entanas. Muchas otras regiones quedaron sin cartografiar en detalle pero, ya que el grupo no las estaba visitando, no fueron necesarias. En esa época, si bien los mapas existían, no estaban disponible para el grupo. Eso se debía a que hacerse con un mapa dentro del juego era caro y ningún jugador estaba dispuesto a pagar por algo así. Les bastaba con verlos a veces cuando visitaban alguna ciudad y confiar en las capacidades y conocimientos de geografía de los jugadores más «viajados» del grupo.

Ya en 2011 decidimos revisar las dimensiones y la forma de Vilia. A partir de ahí surgieron nuevas versiones de los mapas en las que algunas proporciones habían cambiado y ciertos accidentes geográficas, si bien todavía existían, habían cambiado de dimensiones o de posición. Sin embargo, el cambio más significativo fue el de la escala: la Terra Norte pasó de ser un territorio del tamaño aproximado de la mitad de España a ser casi media Europa. La razón de esta decisión fue la necesidad de incrementar los tiempos de viaje y el territorio existente entre las ciudades, y lo cierto es que el resultado fue bueno.

Pero hasta ahora, si bien se han hecho algunos intentos y bocetos de mapas de la Terra Norte e, incluso, un dibujo a acuarela gracias a nuestro compañero y amigo Fran Macías, no hemos tenido ningún mapa detallado de la región.

Eso acaba de cambiar. Os lo presento.

Este mapa es una primera versión del mismo. Todavía existen muchas regiones sin mucho detalle que iremos definiendo y creando a lo largo de ésta y otras partidas, abiertas también al interés creativo de otros participantes de Vilia.

Pero mientras tanto, espero que esto sirva para que nuestros jugadores sepan que Puerta de las Tormentas está al norte de Escisión y que Inkairu se encuentra en el extremo noreste del continente.

Puedes ver el mapa completo en detalle en el Compendio de Vilia.

Ricardo García

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Actualizaciones del Compendio de Vilia

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Habiendo comenzado en Julio el nuevo capítulo de la vieja campaña de Vilia he querido aprovechar para actualizar algunas secciones de nuestro Compendio. Esta herramienta es crucial para que el avance de la partida y el conocimiento que tanto jugadores como GMs vayan creando quede registrado para el futuro.

Además, sirve como punto de referencia a los jugadores para conocer el estado de las partidas que vamos preparando, añadir información sobre su grupo y su personaje y descubrir y ampliar el mundo.

Es por ello que es importante mantener esta información al día, cosa que he podido hacer en las siguientes secciones.

Sección de Personajes

En esta sección he podido actualizar el listado de personajes activos durante este capítulo que estamos iniciando. El resto de personajes han sido movidos a no-activos, a la espera de la oportunidad de continuar sus aventuras o habiéndose convertido definitivamente en NPCs.

He podido actualizar también algunos personajes con reglas propias que va a necesitar durante la partida, como es el caso del personaje de Aldur. Por lo demás, en esta sección hay mucho espacio para ampliar la información de los Personajes Jugadores y de los PNJs, ¡algo en lo que los jugadores pueden involucrarse cuando les apetezca!

Sección de Grupos

Esta sección pretende listar todos los grupos de personajes que han existido a lo largo de la campaña, además del período temporal dentro de la campaña en el que se han movido.

En este caso he podido cerrar los grupos que todavía aparecían como abiertos y he creado las secciones nuevas para los grupos que participarán en el Capítulo 5 de la campaña. De nuevo, ¡mucho espacio aquí para añadir información por parte de los jugadores!

Sección de Estado de Partidas

En esta sección intento mantener una visión general del estado de los grupos para los que estoy preparando partidas, cómo va la preparación y cuáles se están moviendo en la actualidad.

Cuando la campaña tenía 8 grupos distintos, esto podía ser más útil. Aunque también era más complicado de mantener. En la actualidad esta sección se ha simplificado mucho.

Campaña de Mundo Abierto: Retorno a la Fortaleza de la Frontera

En esta nueva sección he incluido la información referente a una campaña de mundo abierto que estoy lanzando en mis ratos libres con un grupo amplio de jugadores. El objetivo aquí es tener una campaña que pueda llevarse a cabo siempre con los jugadores que vayan pudiendo y que permita a cualquier jugador participar con tanta frecuencia como pueda.

Otros detalles

Además de las secciones que he comentado, que son públicas para todos los visitantes, he podido reorganizar algunas otras secciones para jugadores: añadir conjuros propios de la campaña, organizar los diarios, añadir enlaces al diario del Grupo 1… Y, por fin, ¡actualizar el logo del Compendio!

Con esto, me vuelvo a preparar próximas partidas. Recuerda que puedes encontrar más información sobre el Compendio de Vilia en los siguientes artículos:

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El 2021 en perspectiva

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Hace mucho que no me lanzo a escribir en este blog y siento que es necesario hacer una introducción ahora que pasas por aquí, ya seas nuevo interesado o viejo compañero de aventuras.

Me llamo Ricardo García y soy el coordinador de Vilia. Soy la persona que, desde 2004 aproximadamente, ha estado imaginando un mundo de fantasía épica medieval, muy inspirado en la cultura gamer, pop y literaria de la época y de mi niñez. Producto de una partida de rol que pasaría a convertirse en una campaña, decenas de compañeros y amigos han colaborado para que tanto el mundo como la historia que hemos ido creando juntos vaya creciendo.

Vilia se ha ido transformando en muchas otras cosas, entre ellas una Iniciativa y un proyecto al que le he dedicado muchas horas y mucho cariño. Fruto de ello es este blog, en el que he tenido la suerte de que amigos y colaboradores hayan dejado su marca en forma de historias, ilustraciones e ideas.

Actualmente, tanto este blog como la mayor parte de las actividades que tienen que ver con el proyecto que emprendimos en 2017 están detenidas. Y lo seguirán estando. Sin embargo, hay otros aspectos de Vilia que, por el cariño que les tengo y por las oportunidades que me han brindado a lo largo de los años de conectar con personas increíbles y entrañables, no dejan de aparecerse en mis pensamientos una y otra vez.

En estos años he tenido la oportunidad de reflexionar mucho acerca de qué quiero y, sobre todo, qué puedo hacer con Vilia. Y me doy cuenta de que lo que lo segundo no es tan amplio como lo primero. La vida continúa y las circunstancias personales cambian. Me toca, pues, elegir mis batallas.

2021, en este sentido, me ha brindado la oportunidad de enfocarme y de ponerme en acción. Con el contexto de la pandemia global en el que aún hoy seguimos inmersos, he podido examinar lo que dejamos abierto, plantar ideas y dar algunos pasos en el objetivo que tengo en mi mente actualmente: comenzar el capítulo 5 de la campaña de Vilia – Avatares del Renacer.

Un objetivo que, con toda honestidad, me había marcado para 2021. Y si bien el año se ha quedado corto, no ha sido en balde. Tal y como te cuento a continuación.

Revisando el Capítulo IV

Puede parecer que no, pero hace ya casi cuatro años desde que cerramos el Capítulo IV: Caminantes de Planos a finales de Enero de 2018.

A lo largo de ese capítulos hemos desarrollado muchas tramas e historias diferentes:

  • Lidiamos con las consecuencias de la Batalla de Media Esuarth, tras la cuál el poder psiónico se cortó completamente en la Terra Norte. Esto tuvo consecuencias sobre la Secta del Dragón y sus aliados, dificultando su comunicación y su coordinación por la región. La consecuencia es que bandas de orcos liderados por magos y sacerdotisas drow han estado recorriendo la región a sus anchas, aterrorizando a los habitantes de Westfallia y Entanas.
  • Descubrimos que Thrain continúa vivo, liderando a los atlantes, las huestes de Bahamut y, por extensión, a las de la Secta del Dragón.
  • Ashazaar e Ishilia se aliaron con los atlantes para intentar capturar a los dragoons, muriendo Ishilia en el proceso y siendo resucitado un vez su cuerpo volvió a Gaia
  • Hemos explorado la historia de Idan e Iridal Kant, ambos venidos desde otro plano. Amnésico uno y marcada la otra por uno de los Señores del Abismo: Graz’zt, ambos parecen estar envueltos en una profecía insalvable de perdición.
  • Lidiamos junto a Kaith, Ashazaar y Dart-Dos con las consecuencias de la determinación del tiempo y del destino en Vilia, habiendo tomado la forma de una poderosa criatura conocida como «el Caballero».
  • Los dragoon localizaron una nueva Piedra del Dragón en las heladas estribaciones de Nebin, acordando una tregua temporal con sus eternos enemigos y, por entonces, con Ashazaar e Ishilia.
  • Kuthan se ha enfrentado a ciertos de sus demonios personales, sembrando el comienzo de lo que puede convertirse en el primer ejército preparado para enfrentarse a las criaturas mágicas y los lanzadores de conjuros: las Plumas Negras.
  • Mientras, Hansi Belmont y su grupo de campeones de Media Esuarth han estado intentando pacificar la región, descubriendo en último término que la amenaza de un ser sombrío en el Bosque de Warath se cierne sobre ellos y, potencialmente, sobre toda la Terra Conocida.
  • Taryc intentó llegar a un pacto con el propio Thrain en la capital atlante, en Gaia, que, aunque apoyada por Ashazaar y ciertas facciones atlantes, no pudo materializarse.
  • Sigmund y Saryvon lograron internarse más allá de Vilia, explorando el plano etéreo y descubriendo muchos de los secretos allí guardados acerca de los orígenes de Vilia.
  • Taryc, Kuthan, Ashazaar y Nessa viajaron a los confines de Gaia, explorando el legendario bosque de Ahn-Quessire y descubriendo el paradero de la hasta entonces desaparecida civilización élfica.
  • Trece personas abandonaron el plano de Vilia en busca de un legendario artefacto que contiene la energía mágica de Vilia: la Llama de los Elfos. En este viaje, Nessa acabó de descubrir su conexión con la Llama como fuente de su poder mágico y decidió su destino: que la magia volviese a Vilia a cambio de volver a fundirse con el artefacto.

Éstas son solo algunas de las historias que creamos y compartimos a lo largo de este cuarto capítulo de la campaña. A lo largo de este año he podido revisar el registro de todas estas aventuras, catalogar la documentación existente y establecer una linea temporal desde el comienzo de la campaña hasta la actualidad. El trabajo ha requerido muchas horas de organización documental, así como de síntesis y adaptación en los casos en los que decisiones llevadas a cabo en los últimos años, como la ampliación de la geografía de Vilia y la creación del calendario, lo hicieran necesario.

Ahora disponemos por fin de las fechas exactas en las que la campaña comenzó. Considera la nueva geografía de Vilia, más extensa de lo inicial.

Esta organización era muy necesaria. Son muchos años de partida, de historia y de escritura dispersa en muchos lugares. La wiki pretende ser un punto central para toda esta documentación y conocimiento, pero requiere tiempo y no es sencillo pasar la documentación manuscrita que llevo elaborando todos estos años.

Todos los documentos que se han generado a lo largo de los años están ahora indexados y organizados en carpetas.

Y sin esta organización y la consecuente vista atrás no hubiera sido posible plantear la…

Preparación del Capítulo V

Si bien la tarea de ver todo lo ya narrado es enorme, el plantear como continuar y terminar las tramas abiertas lo es más aún. Y sí, digo terminar, porque una de las decisiones más importantes que trae consigo el capítulo V es la de cerrar tramas en lugar de seguir abriendo otras nuevas.

Sin embargo, el número de tramas que existen actualmente es tan grande (o más) como el número de personajes y, por extensión, jugadores que ha habido activos en la campaña. Si bien durante el capítulo IV he llegado a dirigir a seis grupos diferentes, las limitaciones que me impone la vida me obligan tener que limitar el número de grupos y, por consiguiente, el número de personas que pueden participar en la campaña durante el próximo capítulo. Y esto me obliga, así mismo, a priorizar las tramas que trataremos y que intentaré (siempre con la venia y el interés de los jugadores que quieran explorarlas) enlazar en las partidas.

Durante el capítulo 4 llegué a dirigir seis grupos de forma concurrente. Sin embargo, ¡en algún momento llegamos a tener un Grupo 7!

Durante el 2021 me propuse limitar el número de personajes (y jugadores) a 10, idealmente divididos en dos grupos. Así mismo, mi intención inicial es orientar las tramas y los temas a explorar en cierta dirección, de la que doy ejemplos sin querer entrar en detalles:

  • La vuelta de la magia y de los elfos a Vilia.
  • El desarrollo de Media Esuarth como punto intermedio entre las potencias humanas de la Terra Norte.
  • La Guerra entre Thrain y Levain en las Montañas Azules.

Esto no significa que no tratemos otros muchos temas (y tramas) que hemos dejado pendientes durante el último capítulo. Pero sí hace que ciertos arcos narrativos se separen ampliamente de este foco. De nuevo, algunos ejemplos:

  • La historia de Mai y Katsura en su camino a Inkairu
  • La historia de Truy y la búsqueda de su hermano
  • La gestión en detalle de las tierras que algunos personajes (como Taryc, Aldur y Kuthan) han adquirido
  • Las tramas centradas en la naturaleza del plano de Vilia y su historia antigua

Con esto no pretendo que estas tramas desaparezcan de la aventura. Se trata de una decisión tomada en aras del pragmatismo: no dispongo de tiempo ni capacidad suficiente como para seguir llevando todas estas historias en paralelo. Sirve además para otorgar un ya mencionado foco a esta parte de la historia, algo que creo que se agradecerá por los participantes.

Abarcar demasiadas historias puede ser contraproducente para director y jugadores

Tampoco significa esto que no podamos llevarlas a cabo en el futuro: francamente, desde el punto de vista de la historia, veo factible la existencia de un sexto capítulo y no descarto la existencia de un séptimo. Y siempre está la posibilidad de hacer spin-offs si hubiera oportunidad e interés.

Con todo esto, os puedo decir que ya dispongo de una estructura general inicial para el capítulo, así como las primeras tramas que creo que podremos explorar en las primeras partidas. Y digo inicial porque tengo claro que en una campaña de rol los planes están solo para volver a hacerlos: son los jugadores, a través de sus personajes y su interpretación, quienes tendrán la agencia de decidir qué hilos narrativos exploraremos primero y cuales, incluso, no se explorarán en absoluto y seguirán su curso sin ninguna intervención de los jugadores.

Lo bueno de este plan inicial es que, gracias a él, dispongo ya de una idea sobre qué ocurrirá si los personajes no intervienen en estas tramas en absoluto.

Cambios de Gestión… en Media Esuarth

Nuestra ciudad favorita todavía está necesitada de reconstrucción y atención

Uno de los puntos que más he trabajado a lo largo del 2021 ha estado relacionado con la gestión de posesiones (tierras, ciudades, etc). En particular, la gestión de la ciudad de Media Esuarth es especialmente importante, ya que es uno de los temas a tratar durante el capítulo V.
Por cierto: la ciudad de Media Esuarth también es conocida como Puerta de las Tormentas, en caso de que no hayas participado en la Iniciativa Vilia durante 2018.

Al comienzo del capítulo IV, el Archiduque de Media Esuarth Lucius Graham cedió el control y la gestión de la ciudad y de las tierras circundantes a un Consejo a cargo de Maeron Thosbale, paladín caído de Sior y compañero de armas de los Dragoon. Durante años, este grupo, formado por varios jugadores que decidieron aportar sus ideas y (en algunos casos) su mezquindad política a la causa, ha discutido y acordado decisiones sobre la ciudad en un tira y afloja apasionante. El medio: el correo electrónico.

Debo decir que la experiencia por mi parte ha sido muy positiva: algunos personajes han elaborado complejos planes que persiguen el éxito tanto de sí mismos como, frecuentemente en segundo lugar, la propia ciudad. Considero que estas historias, centradas en la política y en los juegos de poder, todo ello enmarcado en un ambiente medieval fantástico, son de las mejores que hemos creado juntos. El roleo, aun a pesar de ser por escrito (o quizás debido a ello), ha sido profundo y bien desarrollado. Y si bien el ritmo de la partida ha sido enormemente lento debido, precisamente, al medio de comunicación, durante mucho tiempo este ritmo no ha supuesto una molestia para el resto de tramas y grupos. Ambos se han desarrollado en paralelo, requiriendo tan solo un pequeño esfuerzo extra por mi parte para llevar un control de todas las comunicaciones y puntos de encuentro entre ellos.

La gestión del consejo requería cierta información general que todos los participantes recibían por correo electrónico. Empezamos recibiendo un correo por día de tiempo de juego. En el último caso intentamos ampliarlo a 7 días para que fuese más fluido.

No todo ha sido de color de rosa: con el pasar del tiempo, el ritmo lento de la partida se ha ido convirtiendo en un problema. Lo es ahora, de hecho, ya que tras haber terminado el viaje entre planos que sirvió de clímax del Capítulo IV, la gestión de Media Esuarth cuenta con casi dos meses (de tiempo de juego) de retraso. Además, los aspectos de gestión m´ás detallados han acabo por demostrarse innecesarios.

Por ello, con el capítulo V he decidido que vamos a gestionar Media Esuarth de una forma distinta. En particular vamos a hacer uso de las reglas de gestión de reinos detalladas en Pathfinder, en el manual Ultimate Campaign. Puedes ver las reglas originales en inglés aquí, y en los próximos meses pretendo publicar en la wiki un extracto de las mismas en español en este enlace.

Ya está preparada la ficha de control de la región siguiendo las reglas de Ultima Campaign. Podremos compartirla a través de Google Drive.

En ellas, la gestión de la ciudad y del resto de la región se simplifica enormemente. Proponen una ficha de control para las ciudades y es posible gestionar el control de la región a través de un mapa hexagonal.

Estos dos aspectos son algunos de los que he estado trabajando en 2021 y que supondrán un cambio para la partida. La implicación, por ello, es que la partida por correo electrónico queda, esta vez definitivamente, detenida en pos de este nuevo método de gestión. Más aún: muchos de los antiguos participantes no participarán en este nuevo método de gestión, en principio, con la idea de continuar con el propósito de limitar tramas, personajes y grupos que manejar en paralelo. Serán los jugadores que participen en la partida quienes, una vez al mes en tiempo de juego, tomen las decisiones de gestión necesarias para que la ciudad y la región continúen creciendo.

También dispondremos de un mapa hexagonal de la región

A pesar de ello, si te encuentras echando de menos la trama que llevabas a cabo y el personaje que interpretabas, ponte en contacto conmigo y vemos qué podemos hacer al respecto. En caso contrario, y como siempre, muchísimas gracias por el tiempo que has compartido conmigo y con el resto de jugadores de Vilia en esta parte de la historia. ¡Espero que puedas disfrutar el resto!

Jugando con seguridad

Decía al principio de este post que vivimos en una realidad dominada por una pandemia. Después de casi dos años parece que el COVID-19 no se va a marchar de nuestras vidas. Y aunque estoy convencido de que nos sobrepondremos y tendremos oportunidades de pasar tiempo cerca de nuestros amigos y seres queridos, la realidad es que aún nos falta bastante por andar para llegar a ese punto.

Es por ello que a lo largo de 2021 he estado explorando formas de continuar con la campaña considerando esta situación. Me alegro de poder deciros que me he decidido por un método concreto: FoundryVTT.

Se trata de una aplicación que permitirá a jugadores y director de juego conectarnos a un entorno virtual que nos servirá tanto de tablero como de repositorio de fichas de personaje. La aplicación es altamente personalizable, existiendo actualmente un proyecto para elaborar todo el SRD de D&D3.5 que te recomiendo que visites y que he utilizado para, aún más, personalizar este conjunto de reglas con las reglas específicas de Vilia.

En concreto, basándome en el sistema, he adaptado e implementado lo siguiente:

Personajes ya incluidos en Foundry. ¿El tuyo no tiene todavía imagen? ¡Envíamela pronto!
  • He implementado el sistema de Doble Clase y Multiclase de AD&D que utilizamos en Vilia
  • He adaptado el contenido y las reglas a las de 3.0, en la medida que seguimos usándolas. Por ejemplo, algunas clases siguen la progresión de D&D 3.0, como el monje y el pícaro
  • Al mismo tiempo, he creado muchas de las clases que no vienen en el SRD y que algunos de los personajes de Vilia utilizan. Algunos ejemplos: la clase Espadachín, la clase de prestigio Dagaconjuro, o la clase Explorador con el kit de 2ª del Justifier
  • Crear clases ha requerido, así mismo, crear muchas habilidades de clase y poderes que no existían
  • Las clases de Psiónico y de Guerrero Psiónico he tenido que crearlas desde cero. Como parte de estas clases he implementado también el sistema de Combate Psiónico de 3.0, con algunas modificaciones diseñadas para darle algo más de interés a dichas reglas
  • He migrado todos los conjuros que tenemos disponibles en Vilia a la aplicación. Y cuando digo todos, quiero decir todos los contenidos en los libros que utilizamos en Vilia, más alguno extra que algún que otro druida se ha traído de su viaje a Azeroth. Esto ha sido infinitamente más sencillo gracias a la labor previa de Beatriz Morales, a la que agradezco infinitamente, cuando ya describió todos los conjuros de druida de nivel 1 a 6. He podido ampliar este trabajo y el que yo mismo he ido realizando a lo largo de los años para llevar a cabo una migración en bloque de todos estos conjuros a la herramienta. Si bien la mayoría no están automatizados (eso requeriría mucho más trabajo), muchos cuentan con una descripción inicial y están configurados para que funcionen adecuadamente con sus correspondientes clases
  • Por último, he incluido a varios de los personajes que participarán en la partida, junto con todo su equipo. Como puedes ver en la imagen, algunos de ellos todavía no tienen avatar. Si es tu personaje, ¡pásame uno para poder configurarlo correctamente!
Algunos conjuros están descritos e incluso automatizados, pero el resto solo están nombrados actualmente. ¡Seguiremos necesitando libros por ahora!

Esta herramienta es increiblemente potente y continúa desarrollándose activamente hoy en día. De hecho, parte de las últimas tareas que he llevado a cabo han sido la migración de todo el contenido de la versión de Foundry 0.7.9 con la que comencé a trabajar en Abril de 2021, a la 0.8.9, que es actualmente la versión más estable.

Lo cierto es que la adaptación no es perfecta. Necesitaría dedicar todavía mucho tiempo para que así lo fuera. Podría explorar módulos, incluir y automatizar cientos de conjuros, explorar funcionalidades que todavía no he podido mirar… Pero contando con que el verdadero objetivo de esta aplicación, para nosotros, es la de permitirnos hacer tiradas de dados, controlar nuestras fichas de personaje y facilitarnos un espacio común donde poder jugar, creo que tenemos más que suficiente para empezar.

Aún así, si crees que me puedes ayudar con los puntos que he comentado antes y te apetece colaborar, igualmente, avísame y nos organizamos.

Algunas ideas más

El 2021 me ha permitido también aventurarme en otros sistemas de juego. No ha sido un año muy prolijo en cuanto a partidas (tan solo he comenzado a dirigir una campaña de Pathfinder 1e del Auge de los Señores de las Runas que avanza con mucha tranquilidad), pero sí me ha permitido leer algunas cosas nuevas que espero que pueda llegar a poner en práctica algún día. Como por ejemplo:

  • Las reglas de Savage Words
  • El escenario de campaña de Numenera, basado en las reglas del Cypher System
  • Una nueva lectura a las reglas de la Llamada de Cthulhu, en este caso en su sexta edición
  • Las reglas básicas de Pathfinder 2e
  • El Adventure Path de Hell’s Rebels de Pathfinder 1e
  • Un par de números del Adventure Path de War for the Crown de Pathfinder 1e, una campaña basada en política muy, muy prometedora
  • Un repaso a las reglas de gestión de reinos y de combate masivo del Ultimate Campaign de Pathfinder 1e
  • Algunas de las aventuras de Candlekeep Mysteries, de D&D 5e
  • Las reglas de Ánima, con muchos de sus libros de expansión, que nunca había llegado a leer al completo
  • Una revisión a las reglas básicas de Vampiro: La Mascarada

De todas estas lecturas saco ideas interesantes. Es una gozada poder sumergirse en la creatividad y la ambientación de ciertos escenarios de campaña y la frescura de nuevos sistemas de juego.

Numenera es uno de los escenarios de campaña más imaginativos que he leído en mucho tiempo. ¡Y tiene juego de PC!

Una de las ideas a la que llevo dando vueltas desde hace unos meses es la de crear una campaña de partidas episódicas ambientada en Vilia. Se desarrollaría en la época actual y estaría centrada en el punto de vista de los soldados y habitantes de Escisión, la capital Entánica, a medida que la vuelta de la magia y la intensificación del conflicto en las Montañas Azules les va afectando. Esto permitiría presentar los cambios bruscos en los que la sociedad humana se va a ver sumergido en los próximos meses de juego. Podríamos explorar las decisiones que algunas de esas personas están dispuestas a tomar para sobrevivir en un conflicto mucho más grande que ellos e, incluso, intentar prosperar si les fuera posible.

Para ello, partiríamos del ejército de Escisión como punto focal de la historia. A través de misiones específicas y autoconclusivas, la historia de fondo se iría revelando a medida que el conflicto atlante se va desarrollando en las Montañas Azules. Los jugadores y sus personajes podrían ser soldados u oficiales del ejército, artesanos, sabios o sacerdotes a servicio del mismo, o aventureros y truhanes reclutados para proteger la ciudad y el reino Entánico.

De esta forma, podríamos definir un conjunto de misiones en los que los jugadores, a través de sus personajes, podrían decidir participar. Cuando una de esas misiones cuente con el número de integrantes necesario, lanzaríamos esa partida y registraríamos lo que ocurriese, publicándolo posteriormente en la wiki para que todos los jugadores puedan estar al día… al menos de los eventos públicos. Ni que decir tiene que no todos los personajes tendrían que acudir a todos las partidas, lo que aportaría flexibilidad y permitiría que cada personaje se desarrolle en los temas específicos que le interesen. Podrían colaborar entre sí fuera de las partidas para establecer alianzas y pedir apoyo en determinadas misiones personales que, llegado el caso, podrían convertirse así mismo en semillas para más partidas.

Este tipo de campaña permitiría a los personajes (y jugadores) escoger qué misiones quieren llevar a cabo.

La idea es interesante, pero admito que también es compleja. Por un lado me gusta la dinámica de una campaña que no solo aportara flexibilidad a los jugadores durante las partidas, sino también fuera de ellas. Además, exploraríamos un aspecto de la campaña principal de Vilia que actualmente queda velado tanto por el nivel de poder de los personajes de la campaña actual como por el tipo de historias, mucho más existenciales y con apuestas mucho más altas, que pueden explorar con facilidad.

Por otro lado, soy consciente de que puede llegar a ser una campaña que requiera mucho tiempo para poder preparar y dirigir aún a pesar de que las sesiones fuesen autoconclusivas. A esto se suman otros puntos en contra:

  • Estaría dedicando tiempo a una campaña separada que no es la principal de Vilia. Llevar una sola campaña ya va a ser difícil.
  • Temo que, inevitablemente, no pudiera encontrar el tiempo necesario para mantener la campaña más allá de sus primeros compases.
  • Requiere trabajo adicional para registrar y coordinar las diferentes partidas y esfuerzos de los jugadores.
  • Dependería también de, potencialmente, un número importante de jugadores, lo que aumenta la complejidad: coordinación para quedar, implicación de los jugadores a lo largo de tiempo que, como nos pasa a todos, puede variar según nuestras circunstancias…

Quizás apoyándome en otros directores de juego podríamos llegar a organizarnos lo suficiente como para que la campaña tuviera más movimiento que si dependiese solo de mí… como digo, es algo a lo que le doy vueltas.

Quedaría pendiente por aclarar también el sistema de juego que utilizaríamos. Ahora mismo estoy entre tirar por los juegos retro y volver a AD&D, o probar algo nuevo e intentar lanzarla con Savage Worlds o Pathfinder 2e.

En definitiva, una de las ideas que exploro en mi cabeza y de la que estaría encantado de recibir opiniones.

En conclusión…

Sigo vivo y sigo pensando en Vilia. En nuestra campaña en particular. Voy dando pasitos para lograr que volvamos a sentarnos juntos, ya sea física o digitalmente, y retomar nuestra historia.

Pero por el momento no dispongo de fechas concretas. Mis próximos pasos son los siguientes:

  • Terminar de incluir las fichas de personaje de los jugadores en FoundryVTT
  • Establecer contacto con los jugadores e introducirlos a FoundryVTT
  • Preparar la sesión en Foundry y lanzar la partida

No parece mucho, pero tampoco me lo parecía en Abril de 2021 cuando pensaba que estaba a punto de comenzar.

Así pues, continúo con este viaje. Prometo volver por estos lares tan pronto como sea posible y, con suerte, contar los avances en esta nueva aventura que espero lanzar en 2022.

¡Feliz Año Nuevo! Espero que tus aventuras sean muchas, en la compañía de tus seres queridos y que, a la vuelta, tu hogar te espere, cálido y confortable.

Ricardo García
@BardoVilia

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Noticias: Estrenamos canal de YouTube

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El objetivo principal de la Iniciativa Vilia es el de crear entre todos un mundo que nos permita contar historias de fantasía.

Cuando trabajamos en ello nos imaginamos el mundo de Vilia como una enorme caja de piezas de LEGO con las que es posible construir toda clase de estructuras. En este caso las estructuras son historias y las piezas son personajes, localizaciones, objetos, ganchos y tramas.

Siguiendo con la metáfora podemos decir que la caja de LEGO, actualmente, es enorme. Tanto que creo que mostrarla al completo y de una sola vez puede ser intimidante. Por ello estamos dedicando un gran esfuerzo a elegir qué piezas debemos mostrar en primer lugar y a pulirlas para que sean claras, interesantes y que den juego.

Y la forma que hemos elegido para crear contenido para esta comunidad es YouTube.

Llevamos mucho tiempo con la curiosidad de hacer videos. Creemos que el video es el mejor medio para poder transmitir ideas rápidamente y de forma divertida. Y estamos descubriendo que no solo es divertido vernos después del montaje, sino que grabarnos en video es muy entretenido.

Fruto de este esfuerzo es el canal de YouTube que hemos abierto. En él vamos a desentrañar las primeras piezas de LEGO y ponerlas a disposición de la Comunidad de Creadores de Vilia. Es en esta comunidad en donde queremos centrar nuestros esfuerzos creativos, animando a artistas, escritores y creadores a que participen de la creación de Vilia y de sus historias.

Si todavía no lo has visto te lo mostramos a continuación.

¿Te animas a participar en la Comunidad de Creadores? Puedes apuntarte rellenando este sencillo formulario.

Ídolos de la Tormenta continúa

Con el relato Avivando la llama completamos la serie de Estirpes de Ladrones. A estas alturas, todos los preparativos están listos para el asalto a la mansión de Andrea Rockstead, en el Distrito Gubernamental de Puerta de las Tormentas. Pronto comenzaremos a contar el resultado de los esfuerzos de ambas bandas de ladrones en la nueva serie el Ídolo de Cristal.

¡Salimos en la radio!

Durante este año he tenido la suerte de poder colaborar con el blog de videojuegos «The Past is Now«. Antonio y Adrián son grandes amigos míos y colaboradores de Vilia. Sus contribuciones semanales a su blog y su podcast mensual son muy divertidos y perfectos para estar al día en el mundo de los videojuegos. Si no los conoces te los recomiendo encarecidamente.

A finales de Julio terminaban la temporada con un podcast final donde comentan lo que estamos haciendo en la Iniciativa Vilia y me entrevistan brevemente. Incluso hacemos algunas propuestas interesantes para el futuro. Puedes escuchar el podcast en este enlace. Mencionan a la Iniciativa Vilia se trata a partir del minuto 80:15.

Ricardo García
@bardovilia

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Un misterioso encargo – Resultados obtenidos en el FicFest

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El fin de semana del 4, 5 y 6 de Mayo la Iniciativa Vilia acudió al FicFest celebrado en el Palacio de Congresos de Sevilla.

Durante estos tres días los organizadores y colaboradores de la Iniciativa tuvieron la oportunidad de conocer y hablar con varios cientos de fanáticos de la ficción y, en particular, de la fantasía medieval. Pudimos compartir con ellos el ideal de la Iniciativa Vilia: crear un mundo fantástico en comunidad, de forma que cualquier lector pueda convertirse en creador de lugares y personajes y en narrador de historias.

¡A todos los que os detuvísteis a charlar con nosotros os damos las gracias! Vuestro interés y vuestro tiempo nos animan a continuar cultivando esta semilla que es Vilia y que queremos convertir en un proyecto, una comunidad y una historia compartida.

Un misterioso encargo

Una de las actividades estrellas que llevamos al FicFest fue «Un misterioso encargo»: un relato interactivo que publicábamos por primera vez durante el evento, y que mostramos como punta de lanza del tipo de contenido que queremos crear y animar a crear.

Un contenido que no solo involucre al creador como narrador de la historia, sino también al lector. Que permita a éste último tomar las riendas de la historia y decidir cómo termina.

En base a esta premisa, «Un misterioso encargo» está diseñado para que considere todas las decisiones que haya tomado cada jugador. En base a todas esas decisiones vamos a crear un relato: el primero de un arco centrado en Puerta de las Tormentas y en las rivalidades de las bandas de ladrones presentes allí.

Ya hemos descubierto mucha información sobre lo que ha pasado durante todas las partidas jugadas en el relato interactivo. Os la presento a continuación.

¿No has probado «Un misterioso encargo»? ¿Te faltan secretos por descubrir? Todavía puedes echar un par de partidas, incluso desde tu móvil.

¡¡Llamada a Creadores!!

Seguimos buscando a personas interesadas en colaborar con la creación de este nuevo mundo fantástico. Si te gusta escribir, dibujar o componer, mándanos un correo a bardomero@vilia.es con un pequeño ejemplo de lo que más te gusta hacer, o con un enlace a tu blog personal o portafolio, y únete a nuestra comunidad de Creadores.

Ricardo García

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Echando la vista atrás

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Se acaba ya el año 2017.

Echando la vista atrás es increíble lo rápido que han pasado los días. Días llenos de sueños. Llenos de diversión. De esfuerzo. Y de creación.

2017 nos ha brindado muchas oportunidades. Describirlas todas podría llevarme mucho tiempo y muchas lineas, algo que desde luego haría justicia a todos y cada uno de los hitos que hemos vivido. Sin embargo, dado que se nos está acabando el año mientras escribo estas palabras, será necesario que lleve a cabo un ejercicio de síntesis y escoja los cinco logros más representativos.

Echemosles un vistazo rápido. Una ojeada al pasado que nos permita asentar los pies ante lo que nos depara el futuro.

Proyecto Editorial: Vilia se da a conocer

Hace unos meses anunciábamos que la Iniciativa Vilia estaba cambiando. En la vida de David Russo y mía habíamos encontrado el espacio para poder lanzarnos y dedicar nuestro tiempo y esfuerzo al mundo de Vilia. Esa decisión ha dado lugar a mucho movimiento desde entonces.

Vilia es un mundo fantástico que hemos visitado desde hace muchos años, y conocemos íntimamente. Hemos narrado muchas historias y hemos guiado a decenas de jugadores a través de los lugares más maravillosos y más endiablados que nuestra imaginación ha podido gestar. Invariablemente seguimos haciéndolo hoy en día, siempre que tenemos oportunidad.

Personalmente, siempre había tenido una inquietud vital: si podía llevar a Vilia a mis jugadores, si podía crear historias con ellos, si podía ayudar a otros Directores de Juego a hacerlo… ¿Por qué no llevamos Vilia más allá, y lo mostramos al mundo? Plantearnos publicar una de las historias que escribíamos casi semanalmente parece tan solo el paso lógico, uno que no es difícil dar.

Pero Vilia no está formado solo por las historias que lo han formado. Posee una actitud. Un ideal creativo que se basa en la Creación Colaborativa. Y la siguiente pregunta que surge es: ¿cómo podemos embeber este ideal en una aventura?

Hemos pasado muchas horas estrujándonos la cabeza para poder crear algo que se ajuste a todo esto. Y, honestamente, el resultado al que estamos llegando me quita el aliento.

Entre nuestras notas y nuestros documentos de trabajo tenemos la estructura de un libro que proporciona tres cosas:

  1. Una perspectiva detallada de la ciudad de Puerta de las Tormentas, una ciudad-fortaleza que queremos que sea la puerta a través de la que poder presentar Vilia.
  2. Una aventura que ahonda en el intrincado momento político de la ciudad. Un súbito incremento de la presencia militar está provocando un cambio de poder, una oportunidad que cinco facciones intentarán aprovechar para sacar beneficio.
  3. La oportunidad de que el grupo que personajes que juegue esa aventura deje su impronta en la ciudad. No solo a través de la facción que decidan apoyar, sino llegando a interactuar con personajes claves para el entorno, participando de su destino, creciendo con ellos.

Y todo ello no sería posible si no fuese por…

El equipo de Vilia crece

Vilia ha estado formado siempre por decenas de personas que han invertido su tiempo e interés en desarrollar historias dentro de este mundo fantástico.

Sin embargo, con el paso que dimos en Septiembre, David Russo y yo mismo decidimos dedicar nuestro esfuerzo casi en exclusiva. Durante este viaje hemos tenido la suerte de encontrarnos con personas afines que han decidido embarcarse con nosotros en este hermoso proyecto, poniendo a nuestra disposición su tiempo y sus enormes talentos.

Es el caso de Ana Carmona, nuestra genial ilustradora, que está poniendo tinta y color a nuestros sueños y nuestras historias. Nada nos ilusiona más que poder enseñaros las increibles creaciones que salen de sus manos.

También lo es de Óscar Fernández y Manuel Dominguez, ambos apasionados de la composición musical. Cada vez que crean una nueva pieza musical, nuestra imaginación vuela mientras las escenas que estamos creando se desarrollan por sí solas. ¡Porque sí, nuestro proyecto incluye música!

Lo mismo se puede decir de Fernando Doblas. Apasionado de los videojuegos, recientemente ha comenzado a colaborar con nosotros poniendo a nuestra disposición sus enormes capacidades de marketing, publicidad y gestión. Todo ello es vital para poder llevar nuestro proyecto a los miles de fans de la fantasía, la literatura y los juegos de rol a los que queremos presentar nuestro libro.

Y cómo no, tenemos que destacar a Moisés López y a Francisco Macías, ambos jugadores de Vilia desde hace mucho tiempo, y que emplean cada momento que tienen para compartir nuestra ilusión por el proyecto.

Y es que de compartir va la cosa…

Colaboración con el Dirigible: Charlas de Dirección de Juego y Creación de Mundos

Este año hemos tenido la oportunidad de participar y organizar tertulias sobre estos temas, aportando desde nuestra Iniciativa un punto de vista colaborativo a la hora de encararlos. Esto nos ha permitido ponernos en contacto con grandes personas tan apasionadas por la narración y el rol como nosotros.

Los ratos que hemos compartido destacan por ser muy enriquecedores. Con los socios y colaboradores de El Dirigible hemos compartido puntos de vista, técnicas, historias e ideas que nos han llevado a crecer y ha adorar aún más la labor creativa y cultural que nos une, y que ellos saben llevar a cabo de forma espléndida y desinteresada.

Si no los conocéis, os invito a que los visitéis en Sevilla. Además de conocerlos, podréis participar en las muchas actividades que llevan a cabo semanalmente.

Al fin y al cabo, conocer y darse a conocer es muy importante…

Presencia en Redes Sociales

Por eso este año hemos decidido crear puntos de contacto en Redes Sociales. Puntos que nos permitan crear conversaciones interesantes sobre esta pasión creativa que compartimos, y nos permita participar en otras muchas ya existentes.

Si no los conoces aún, ¡estás tardando en echarles un vistazo!

  • Página de Facebook: https://www.facebook.com/mundovilia/
  • Perfil de Bardomero en Vilia: https://twitter.com/BardoVilia

Todos ellos, medios que nos permitan seguir contando historias…

Proyectos Narrativos

Y es que de historias va esta Iniciativa. Con ella como base, continuamos contándolas a través de nuestros dos proyectos principales. Ambos merecen una mención especial.

La campaña de Avatares del Renacer acaba de encaminar los últimos compases del Capítulo 4: Caminantes de Planos. Tras haber recorrido tres extraños mundos, cada uno de los tres grupos que partieran en busca de la Llama ha logrado llegar hasta ella a través del Abismo. Los horrores que han tenido que superar, y las entrañables criaturas que han tenido que dejar atrás, solo han servido para lograr que vuelvan a encontrarse tras casi un mes de viaje. Y con su reencuentro, el mundo de Vilia cambiará drásticamente…

El próximo 27 de Enero de 2018 se unirán los tres grupos para terminar este largo viaje e iniciar el camino de vuelta.

La campaña de La Máscara de Plata se estrenó en 2016. A lo largo de 2017 ha pasado por una etapa de cambios en la que la historia que estamos narrando ha pasado del misterio y el horror inenarrable a una búsqueda épica y desesperada por traer algo de luz a un océano por lo demás oscuro y devastado por la locura. Esto ha provocado un cambio en el sistema de juego que estamos utilizando. Dejamos atrás la Llamada de Cthulhu para embarcarnos en una aventura subacuática con Dungeons and Dragons 3.5.

Dudo mucho que eso haga que esta campaña sea menos mortal y desesperante, pero eso es algo que podremos ver en Febrero…

Un 2018 enorme

Y es que tras un vistazo rápido al paso, uno no puede más que volver la vista hacia adelante. El año 2018 va a estar cargado de aventuras, de las que solo puedo contaros algunas:

  • Llevaremos a cabo el Proyecto Editorial hasta el final, creando el primero de los que esperamos que sean muchos libros. Además de algo adicional que nos permita hacer crecer el mundo con cada publicación…
  • Continuaremos creando charlas y espacios de encuentro entre narradores, directores de juego y creativos donde demos a conocer los métodos de Creación Colaborativa que utilizamos.
  • ¡Llevaremos Vilia a las plataformas de video, como Youtube! Ya hemos empezado a hacer nuestro pinitos
  • Comenzaremos el Capítulo 5 de los Avatares del Renacer, continuaremos la Máscara de Plata, y proporcionaremos espacio para más proyectos narrativos que quieran utilizar Vilia como su base.

El año 2018 va a ser un año lleno de aventuras. ¿Estás preparado?

Ricardo García
Coordinador de la Iniciativa Vilia

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Ciclo de Charlas: Creación de Localizaciones y Entornos Urbanos

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Mystical Windows, by Kellepics

Mystical Windows, by Kellepics

Un estrecho puente de piedra tras el que ruge una inmensa cascada. La torre de un campanario en la ciudad de Magnimar. Las atestadas calles de la Ciudadela, desde donde se divisan los satélites que rodean esta ciudad artificial suspendida en el espacio. Las calas secretas, lavadas por las olas del atlántico, que ocultan las horribles y depravadas sombras que cubren el pueblo de Innsmouth, Massachusetts. La corte, llena de intrigas y juegos de poder, del Archiduque de Media Esuarth.

Todos ellos confieren una escena y una condiciones a las acciones de un grupo de Personajes Jugadores. Son clave para su interacción con el mundo, y pueden ser la base para su involucración por el mundo en el que están jugando.

Como director de juego, las formas de presentar estas localizaciones, su tono y su nivel de detalle son aspectos muy importantes para la ambientación de una partida.

En la charla que llevaremos a cabo el próximo Miércoles, 13 de Diciembre a las 18:30 en la Asociación el Dirigible compartiremos nuestras experiencias en la creación y utilización de estas localizaciones. Partiremos desde un punto de vista general para centraremos posteriormente en los entornos urbanos, en los aspectos a considerar para su creación y en los tipos de aventuras a los que puede dar lugar.

Por último, comenzaremos una Dinámica Colaborativa en el que crearemos una ciudad entre los asistentes. ¡Lugares, historias, intrigas y aventuras serán la clave para utilizar estos recursos en cualquiera de nuestras partidas!

Esta charla es la primera de un ciclo de charlas orientadas a la Creación Colaborativa de Mundos que moderará Ricardo García, coordinador de la Iniciativa Vilia. Puedes apuntarte AQUÍ.

Además, ese mismo día a las 17:30 tendremos una nueva sesión de la Iniciativa Vilia, donde compartiremos nuevas ideas y hablaremos de los proyectos que estamos llevando a cabo junto con nuestros colaboradores. ¡Ven a conocernos y cuéntanos tu historia!

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Ciclo de Charlas: Temas Sensibles en los Juegos de Rol

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Argument, Conflict, Controversy - Pixelbay

Argument, Conflict, Controversy – Pixelbay

 

Hoy en día, la discusión sobre los llamados «temas sensibles» y sobre lo que es más o menos apropiado tratar está particularmente en boga. Vayas donde vayas es imposible escapar de esa discusión, y no es raro en absoluto que uno piense que lo mejor es directamente evitar ciertos temas de conversación directamente.

¿Pero es eso aplicable también en el ámbito de los juegos de rol? Hay quien los considera una forma de escapismo que debería mantenerse al margen de los aspectos más delicados del mundo real, mientras que hay quien los considera una herramienta extremadamente potente para estudiar y tratar ciertos temas.

¿Hasta qué punto es apropiado o incluso lícito llevar a una partida, que no deja de ser un momento de ocio, un tema que puede, potencialmente, incomodar o incluso dañar a algunos de los jugadores? ¿Debería hacerse sólo después de hablar con ellos para asegurarse de no traspasar ninguna linea roja? ¿Y cómo se aplican estos conceptos a la idea de creación de mundos?

Si alguna vez te has hecho algunas de estas preguntas (o te las estás haciendo ahora), te apetece comentar tu opinión al respecto, o simplemente te pica la curiosidad, este miércoles estaremos encantados de comentar el tema a fondo.

Una nueva charla para Jugadores y Directores de Juego en la que poder conversar sobre nuestro juego favorito. Esta charla será moderada por David Russo, Coordinador de la Iniciativa Vilia en el Dirigible el próximo Miércoles 29 de Noviembre a las 18:30. ¡Apúntate aquí!

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Ciclo de Charlas: Creación y Evolución de Personajes

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Continuamos con el ciclo de charlas sobre creación de mundos y dirección de partidas en el Dirigible, el próximo miércoles 15 de Noviembre a las 18:30. Esta vez nos centraremos en un aspecto distinto de los personajes:

  • ¿Cómo evoluciona un Personaje Jugador en partida?
  • ¿Cómo se relaciona esta evolución a la del Jugador?
  • ¿Cómo se adaptan los Personajes no Jugadores a las acciones del grupo de jugadores?
  • ¿Qué herramientas tiene el Director de Juego para mostrar la evolución de un personaje?

Compartiremos experiencias con los asistentes, tanto jugadores como directores de juego. Además, llevaremos a cabo una Actividad Colaborativa de Creación de Personajes y Relaciones entre Personajes.

¡Apúntate a la actividad aquí y comparte tu experiencia!

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