Conociendo a la Mensajera

Comparte esta historia:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someonePrint this page

Dentro del arco “Ídolos de la Tormenta” hemos acabado con la primera fase: el librojuego “Un Misterioso Encargo“. La semana pasada publicamos su conclusión: el relato “En la Escena del Crimen“, y en los próximas semanas publicaremos las siguientes parte de la historia que, a través de partidas de rol que hemos jugado con algunos de vosotros, hemos ido creando colaborativamente.

“Ídolos de la Tormenta” se basa en un personaje central: la Mensajera. Una aventurera que ha viajado desde Escisión, la capital Entánica, hasta Puerta de las Tormentas. Llevando consigo un misterioso paquete, sus aventuras y vuestras decisiones han sido el desencadenante de lo que está ocurriendo en Puerta de las Tormentas en estos momentos.

Sin embargo, apenas conocemos a la Mensajera. Y habiendo sido interpretada por 89 personas distintas, la mejor forma de descubrirla es hacerlo con vosotros.

Así que hoy os lanzamos una pregunta y una encuesta, que dejamos abierta para que ampliéis con lo que se os ocurra:

Si tuvieras que describir a la Mensajera en tres palabras, ¿cuáles serían?
  • Nueva respuesta...

Dejaremos la encuesta abierta durante una semana, tras la cuál conoceremos los resultados. Si tienes más ideas, déjanoslas en los comentarios, o cuéntanoslas en Facebook o en Twitter.

¡Anímate y cuéntanos tu historia!

Ricardo García
@BardoVilia

Comparte esta historia:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someonePrint this page

En la escena del crímen

Comparte esta historia:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someonePrint this page

Kurt Highes, sargento de la Guardia de Puerta de las Tormentas, se agachó para inspeccionar los cuatro cuerpos carbonizados. Por la forma en la que estaban dispuestos, habían salido despedidos desde el centro de la habitación. La explosión se produjo allí, y debió de ser tremenda. Poco quedaba de sus rostros para ayudar en la identificación.

-¿Ninguno de ellos pertenecía al servicio de la mansión? -increpó Kurt a uno de los hombres de armas al servicio de Andrea Rockstead.

El mercenario, que tenía más aspecto de matón que de soldado, se encogió de hombros.

-Yo no los he visto nunca. Y hay pocos sirvientes en esta mansión, además de nosotros.

Kurt levantó la vista a su interlocutor.

-Las Flechas Rojas, ¿no es así?

-Así es. El mejor cuerpo de seguridad de toda Media Esuarth -asintió el mercenario con claro orgullo.

Kurt continuó examinando la escena sin añadir nada más. Los pedazos de cristal se mezclaban con los tablones rotos de lo que habían sido las mesas y muebles. Todo estaba cubierto de numerosas manchas de diversos colores oscurecidos por el fuego. El olor era espantoso.

Entonces se detuvo. Un amasijo de pieles calcinadas cubría una de las mesas que todavía se sostenía en pie. Parecían haber sido puestas allí con delicadeza, como si alguien hubiera tenido extremo cuidado con lo que sea que habían envuelto.

-Entiendo que esto forma parte de lo que había traído la mensajera herida -comentó dirigiéndose de nuevo al mercenario.

-Sí, eran buenas pieles. La explosión no logró quemarlas.

-Ni tampoco lo que contenían, entiendo…

El hombre de armas no contestó, encogiéndose de hombros. Kurt ya se había encontrado muchos puntos grises en este caso. Muchos de ellos le recordaban a operaciones del mercado negro: una mensajera que llega con las últimas horas del día, un grupo de ladrones dentro de la mansión, nadie sabe qué se estaban disputando… Cualquier guardia estaría interrogando a todos los habitantes de la mansión en busca de contradicciones en sus historias.

Pero la mansión pertenecía a Andrea Rockstead, Ingeniera Jefe y Miembro del Consejo de Media Esuarth. La estudiosa no se había mostrado excesivamente preocupada por los acontecimientos, y Kurt quería mantener su puesto en la guardia.

¿Qué hay de la mensajera? ¿Cómo evoluciona? -preguntó mientras recogía aleatoriamente algunos de los restos de la explosión. “Evidencias”, le habían pedido.

-Los sacerdotes dicen que se recuperará, pero que la explosión le dejará secuelas. Todavía está inconsciente.

-Sobrevivir a una explosión así es más de lo que cualquiera de nosotros podría pedir. Liveta debe tenerla en gran estima.

Ambos abandonaron la habitación y atravesaron el rellano alfombrado hasta las escaleras que llevaban al primer piso. Los recibió una sonora y característica carcajada femenina que Kurt reconoció al instante. También reconoció otra voz profunda y rota por los años de abuso del tabaco. Kurt no pudo evitar maldecir en voz baja, lo que provocó una mirada divertida por parte de su acompañante. Sin detenerse a añadir nada más, Kurt se acercó hasta la pareja y se cuadró en un saludo marcial.

Johann Bolton, Comandante de la Guardia de Puerta de las Tormentas, asintió con aire cansado e indicó a su subalterno que podía relajarse. Ante él, Andrea Rockstead continuaba con su animada diatriba, narrando su versión de los hechos.

-Tuvimos muy mala suerte -hablaba con rapidez, casi con nerviosismo, como si intentase que sus palabras fuesen a la misma velocidad a la que iban sus pensamientos-. Había pasado todo el día intentando refinar una sustancia altamente volátil para aumentar la temperatura a la que se llevaba a cabo la reacción explosiva. Llevaba toda la tarde trabajando en mi laboratorio, pero la mensajera llegó justo cuando estaba tomándome un refrigerio. Muy necesario, por otro lado, porque apenas había comido en todo el día con la emoción de los avances que había ido logrando.

>>Ni siquiera me dio tiempo de verla. Estaba a punto de salir de las cocinas cuando el laboratorio explotó. Todos nos tiramos al suelo, por miedo a que algo nos golpeara. Yo me metí debajo de la mesa. Fue una buena decisión: las ollas cayeron causando un gran estrépito, y…

-La mensajera, Andrea -lo interrumpió Johann, intentando guiar el relato.

-Sí, y subí hasta el laboratorio para ver qué había pasado. Allí encontré los cinco cadáveres y el cuerpo, todavía con vida, de la chica. Por supuesto, llamé a los sacerdotes de Sior inmediatamente. Parece que han podido atenderla a tiempo.

-¿Habéis dicho cinco cuerpos? -interrumpió Kurt esta vez, sorprendido. Andrea asintió, pero antes de poder añadir nada más Kurt se dirigió a su superior-: Tan solo hay cuatro cuerpos en el laboratorio, señor. Es posible que uno de ellos haya logrado huir.

-No me había fijado -añadió Andrea, sorprendida-. ¿Había un hombre pequeño, delgado y con cara de rata entre los muertos?

-Queda poco que permita distinguirlos, pero creo que ninguno de los cuerpos que hay allí es así.

Un corto y meditabundo silencio siguió las palabras de Kurt.

-¿Qué hay del mensaje que iban a entregarte, Andrea? ¿Has podido recibirlo? -preguntó Johann.

-No, aún no he podido hablar con la mensajera. No sé qué traería -contestó Andrea. Parecía que empezaba a cansarse del interrogatorio.

Kurt recordó entonces los restos de pieles que había visto en el laboratorio. Parecían haber envuelto algo importante, y habían sido tratadas con sumo cuidado. El sargento tragó saliva. Sin dejar de observar la aparentemente honesta sonrisa de Andrea, decidió guardarse sus pensamientos.

-¿Qué sabemos de la mensajera, entonces? -volvió a intentarlo Johann.

Kurt asintió y respondió con rapidez:

-Sólo sabemos que llegó a la ciudad ayer a última hora, pero no sabemos desde dónde. La vieron por primera vez en el mercado, preguntando por un guía que lo pudiese llevar hasta la mansión. No se detuvo a descansar. Hay rumores de que la vieron también en dirección a los Barrios Bajos, pero si es así no se detuvo mucho tiempo.

-Llegó aquí después del atardecer, si os sirve -añadió Andrea-, y ahora, si no tenéis más preguntas, debo volver a mis experimentos.

-¿Tus experimentos? El laboratorio está destrozado.

Andrea se encogió de hombros.

-Ya he pedido que me traigan muebles, herramientas e ingredientes para continuar por donde iba. Hoy me traerán la mayor parte y todo debe quedar perfecto. Será necesario que supervise la instalación.

Johann Bolton asintió y suspiró.

-Me parece que ya hemos acabado aquí Highes. Volvemos a la casa de guardia.

El sargento se cuadró y se marchó para cumplir la orden.

——-

-Así que Andrea recibió su paquete -una seductora voz de mujer escapaba bajo los pliegues de una amplia capucha de color gris.

El guardia asintió, incómodo. Se esforzó en cubrirse con su capa, intentando pasar desapercibido al grupo de guardias que salía en aquellos instantes de la mansión de Andrea Rockstead. Entre ellos pudo identificar al Comandante de la Guardia. Un sudor frío recorrió su espalda.

-Debo irme -anunció, pero una sonrisa gélida de labios llenos y dulces lo detuvo.

-Has hecho un buen trabajo -dijo la mujer, y le tendió una pequeña bolsa en la que tintineaban un buen puñado de monedas-. Seguiremos en contacto.

El guardia anónimo tomó la bolsa y asintió. Acto seguido echó a correr con la intención de interceptar al grupo donde se suponía que debía estar esperándolo. Una ambiciosa mirada de ojos claros lo acompañó a lo largo del camino.

——-

Autor: Ricardo García
Mansión de Andrea Rockstead. Distrito Gubernamental de Puerta de las Tormentas. Media Esuarth, Reino de Entanas.
35 de Ragniar del 1487 d.S.


En este relato presentamos las conclusiones y la siguiente escena a los acontecimientos ocurridos durante el librojuego “Un Misterioso Encargo”, que presentamos en el fin de semana de del 4, 5 y 6 de Mayo de 2018 en el FicFest de Sevilla.

“Un Misterioso Encargo” sigue las aventuras de esta misteriosa mensajera en su viaje hasta Puerta de las Tormentas para entregar un misterioso paquete a la Ingeniera Jefe de la ciudad. A través de las decisiones del jugador, la historia podía tener un final u otro.

Las conclusiones presentadas en este relato son el producto de las decisiones de las 89 personas que terminaron la aventura durante ese fin de semana. Son esas acciones las que quedan establecidas en la historia de Puerta de las Tormentas, y en las que se basarán las siguientes historias que van a ir surgiendo.

Este relato sirve de preludio a la historia narrada en “Estirpes de Ladrones”, las partidas que organizamos también durante el FicFest. Pronto publicaremos también los hechos ocurridos en esas partidas.

Todas estas historias quedan enmarcadas en un arco argumental que hemos llamado “Ídolos de la Tormenta”, y que continuaremos avanzando en los eventos y en los librojuegos que iremos anunciando próximamente.

¿No has podido jugar a “Un Misterioso Encargo”? ¿No lo has podido explorar por completo? ¡Todavía estás a tiempo! Échale un vistazo. ¡Es gratis!

Comparte esta historia:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someonePrint this page

Creación Colaborativa: Un ejemplo

Comparte esta historia:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someonePrint this page

Dentro de una historia es posible aplicar la creación colaborativa a muchos ámbitos. A través del conocimiento, la experiencia y el sentido común de un grupo de personas podemos crear una localización, tal y como un pueblo, una ciudad, una región o un país que sea original y atractivo, posiblemente único. En este marco, la exposición y contraposición de ideas entre los miembros de un grupo va refinando y aportando detalles. Mientras exista un acuerdo común entre los integrantes del grupo de mantener la consistencia y respetar las líneas propuestas por el iniciador de la idea, cada aportación proporciona mayor profundidad y mayor identidad a la localización que se está creando.

Por ilustrar el proceso con un ejemplo sencillo, podemos decir que en un grupo de tres personas, Juan será el iniciador en un proceso de Creación Colaborativa. Viene con una idea de un pequeño pueblo medieval que forme parte del territorio de un noble importante, que se comporta como un tirano. El pueblo tendría unos quinientos habitantes, y se dedicaría principalmente a la agricultura. Dentro de su historia, pretende proponer a los personajes que se opongan al yugo de este noble. No tiene muy claro cómo lo harán, y de hecho quiere dejarles libertad a los jugadores para que decidan de qué forma quieren oponerse (Juan es un firme defensor de la Creación Colaborativa también dentro de la narrativa y los juegos de rol).

Con esa información, Jaime plantea algunas preguntas: ¿Dónde se encuentra ese noble? ¿Quiénes podrían querer apoyarlo dentro del pueblecito? ¿A qué distancia se encuentra el centro urbano más cercano y de mayor tamaño? Entre los tres comentan distintas posibilidades, y deciden que el noble tiene su mansión en una ciudad de unos 3000 habitantes a unos 50 kilómetros de distancia. Para mantener el control sobre cada villa, ha creado la figura del Regidor, una persona de confianza que lo representa y que está dedicada a la administración.

En ese momento José levanta la mano, emocionado, y propone que sea el Regidor de este pueblecito quien realmente está oprimiendo al pueblo. El regidor se ha convertido en una persona de confianza para el noble, pero lo está engañando, y está desviando parte de los impuestos que recauda de los vecinos del pueblecito (mucho más altos de lo que impone el noble) para alguna causa oscura y siniestra. Posiblemente influenciada por algún Dios maligno.

La idea del Dios maligno no se ajusta al contexto de la historia que está planteando Juan, pero el resto de la propuesta le encanta. Los tres continúan discutiendo acerca de los motivos que impulsan al Regidor a obrar así, y los métodos que está utilizando para mantener su control sobre el pueblo y engañar a sus vecinos. La idea que han desarrollado entre los tres es mucho más rica de lo que cada uno podría haber creado por sí mismo en el mismo tiempo, y la profundidad que están otorgando a la historia es mucho mayor. Podrían salir muchas ramificaciones de esta sencilla idea.

Un proceso parecido puede aplicarse a muchos otros elementos de un mundo y una historia: facciones políticas, religiones, localizaciones, mapas, trasfondos, leyendas, objetos, personajes… Cada uno de ellos posee una influencia distinta en la historia, por lo que seguimos procesos propios y únicos a cada elemento.

Existen particularidades adicionales a la hora de tratar con grupos más grandes de personas, así como dinámicas que aportan comprensión sobre partes concretas de un lugar, un personaje o una historia. En el evento que llevaremos a cabo el próximo miércoles, 1 de Noviembre desarrollaremos una de estas dinámicas orientada a la Creación de Personajes y de Relaciones entre Personajes. Si estás interesado, ¡estás invitado a asistir!

Comparte esta historia:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someonePrint this page

Objetivos en 2017

Comparte esta historia:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someonePrint this page

the_road_ahead_wallpaper_1c9ff-1440x900

Comenzamos el año 2017, y lo hacemos con mucha fuerza.

Si 2016 nos ha traído los comienzos de la Iniciativa Vilia y nos ha permito poder sentar la base geográfica, histórica y narrativa, en 2017 apuntamos a aumentar dicha base y a hacerla llegar al público.

Durante la reunión de Definición de Objetivos que celebramos el pasado viernes, 13 de Enero, los asistentes nos encontramos discutiendo apasionadamente acerca de nuestro alcance a personas ajenas a la Iniciativa. Esto incluye tanto a lectores y jugadores, como a narradores, directores de juego y escritores. Y si bien en estos momentos disponemos de una base creativa sólida que nos permite poder seguir creando y basando historias en ella, hasta el momento no hemos dado el paso de enseñarlo.

Uno de los pilares de la Iniciativa Vilia, al fin y al cabo, es el de contar historias. Y somos conscientes de que un trabajo creativo que se queda encerrado en las mentes y las letras de los propios escritores no crece, no evoluciona y no llega a ser todo lo que podría ser. La narrativa, la escritura y la ilustración, como cualquier forma de expresión, cumple su cometido solamente cuando los mundos que se esconden tras las palabras y los trazos son expresados a un oyente, y no solo cuando son proferidos al viento.

Por ello, y con la doble intención de seguir desarrollando y de narrar lo creado, hemos definido las siguientes Lineas de Trabajo:

  • Continuamos con el propósito de llevar a cabo dos reuniones al mes, como mínimo, en las que revisaremos el estado de cada uno de los proyectos que tenemos abiertos y donde propondremos y discutiremos ideas, direcciones y nuevas historias. Estas reuniones las llevaremos a cabo los Viernes de 17h a 19h cada dos semanas, e irán alternándose por el momento entre reuniones de Creación de Mundos y de Coordinación. Como el año pasado, cada proyecto puede organizar cualquier reunión adicional que sea necesaria. Las reuniones figurarán en el calendario de Próximas Partidas de la web.
  • En la línea de Creación de Mundos, continuaremos trabajando el continente principal, donde queremos ampliar en detalle la historia reciente y la antigua, desde la Creación del Mundo según los Dioses. Nos centraremos además en la Región de Media Esuarth, donde queremos centrar la acción de los proyectos que vamos a desarrollar en la Linea de Trabajo de Narración. Y para ello incluimos en el plan tareas de cartografía e ilustración que nos aporten el apoyo visual que podamos ir requiriendo.
  • Y es que en la línea de Narración es donde este año queremos poner toda la carne en el asador. Además de continuar con las campañas que están auspiciadas actualmente dentro de la Iniciativa Vilia (el Capítulo 4 de la Campaña Original de D&D, la Noche más Oscura de la Llamada de Cthulhu, y una nueva partida utilizando el sistema de Ánima), este año planeamos comenzar una campaña única con tres grupos distintos que tenga lugar en la región de Media Esuarth. Los tres grupos, dirigidos por tres Directores de Juego diferentes, tendrán la oportunidad de descubrir el mundo de Vilia mientras dejan su propia marca en la Historia. Cada uno de ellos verá como sus acciones darán lugar a consecuencias que afectarán al resto de los grupos, en una serie de sesiones que llevaremos a cabo a lo largo del año.
  • Continuando con nuestra intención de llevar Vilia al público, inauguramos una nueva Línea de Trabajo relacionada con la Divulgación. En ella queremos centrarnos en primer lugar en explorar formas de llevar nuestro mundo al público, explorando medios e ideas distintos, tales como podcasts y Twitter. Como decía al principio, somos conscientes de que una historia sin oyentes (o, en el caso de los juegos de rol, jugadores), pierde su sentido. Es por ello que fijar como objetivo de la Iniciativa en este año 2017 la divulgación del contenido y las historias que vamos creando es una parte crucial de la filosofía y la base que posee la Iniciativa Vilia. Además de esta búsqueda activa de métodos con los que lograr difusión, continuaremos dándole vida a la Taberna de los Héroes y a la página web, además de aventurarnos en el maravilloso mundo de Twitter.
  • Por último tenemos una línea de trabajo dedicada a la Administración de la Iniciativa. En esta línea queremos incluir la creación de protocolos y plantillas que ayuden a los colaboradores a crear contenido y a publicarlo en el Compendio de Vilia. Queremos adentrarnos, además, en el mundo de la grabación y edición de audio, de forma que podamos grabar nuestras reuniones y ponerlas a disposición de los Colaboradores que no pueden asistir a las mismas. ¿Quién sabe? ¡Igual podríamos incluso dar el paso y sacar un podcast!

Dejamos para los próximos años otras líneas de trabajo que consideramos importantes, pero que creemos que requieren más tiempo del que este año disponemos inicialmente. Una de ellas es la línea Técnica, que detenemos con la intención de aprovechar los recursos que ya poseemos antes de continuar mejorándolos o creando unos nuevos.

¡Como podéis ver, 2017 va a ser un año apasionante! Espero que nos acompañéis y que disfrutéis durante el trayecto.

¡Que el viento os traiga una canción nueva cada día!

Ricardo García
@BardoVilia

Comparte esta historia:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someonePrint this page

Crónica: Cierre de Año 2016

Comparte esta historia:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someonePrint this page

Bard Kings by CeticBotan

Estamos en los últimos compases de 2016. Como suele ocurrir en estas fechas, son un buen momento para echar la vista atrás, reflexionar y darnos cuenta de todos los logros que hemos tenido a lo largo de este año, de las dificultades que hemos superado, y de esos desafíos que nos acompañarán a 2017 y de los cuáles aún tenemos algo que aprender.

2016 ha sido un año cargado de aventuras. En la Iniciativa Vilia las hemos vivido tanto en nuestro día a día, a través de la formación de la Iniciativa, como en la propia Vilia, a través de los personajes a los que insuflamos vida alguna tarde de vez en cuando para que descubran un mundo que nosotros, como jugadores, estamos creando.

Hemos querido compartir este momento de reflexión con todos los miembros de Vilia, así que el pasado viernes, 16 de Diciembre, celebramos un evento de Cierre de Año en Sevilla en el que pudimos reunirnos tanto colaboradores de la Iniciativa Vilia como jugadores de la Campaña de Dungeons and Dragons que estamos jugando.

Ante todo, muchas gracias a todos los asistentes al evento, y a todos los que os interesásteis por él. Fue una alegría poder veros, charlar con vosotros y disfrutar de un rato juntos en unas fechas que suelen estar copadas de eventos y compromisos de todo tipo.

El evento transcurrió en dos partes: una reunión donde pudimos revisar los objetivos marcados para el año 2016, y una cena en la que compartimos suculentos serranitos. Fue éste un colofón a un año donde hemos comenzado una aventura única e apasionante, y en la que podemos felicitarnos por los avances que hemos logrado hasta ahora.

Objetivos de 2016

Para este año de inicio de la Iniciativa Vilia nos habíamos marcado un conjunto de objetivos concreto.

El primero de ellos era el de llevar a cabo dos reuniones al mes, con la intención de fijar y mantener una costumbre a la hora de encontrarnos y compartir ideas con respecto a Vilia. Nos ha alegrado mucho comprobar que la proporción de estas reuniones ha sido de 2.5 al mes, llegando a picos en verano de reunirnos una vez en semana.

El resto de objetivos que nos marcamos para este año se dividieron a su vez en cuatro areas concretas, que pasaré a revisar:

Creación de Mundos

Esta linea de trabajo es una de las dos principales que nos habíamos fijado, conscientes como hemos sido desde el principio de que el primer paso para poder animar a cualquier colaborador a desarrollar historias dentro de Vilia es poseer una base de conocimiento sobre el mundo que sea ordenada y accesible. Al mismo tiempo es importante evitar una concreción excesiva del contenido que vamos creando, de forma que establezcamos un marco general para contar historias de cualquier tipo, pero al mismo tiempo proporcionemos una amplia flexibilidad a los autores o narradores. Nuestro objetivo es aportar ideas que activen la imaginación y que construyan sobre una base común, sin limitar las nuevas ideas que vayan surgiendo.

En este contexto, la primera tarea que emprendimos fue la definición geográfica más general de Vilia. Hemos definido la “Pangea”, el continente inicial del que partió el mundo, y desde ella los distintos continentes que se formaron. Hemos tenido la oportunidad de analizar y definir características geológicas, climáticas y ambientales entre estos continentes, gracias a la ayuda de algunos colaboradores que han aportado sus valiosísimos conocimientos de geología, biología y física. Hemos definido los principales accidentes geográficos, tanto en cada uno de los continentes como en el océano que los separa. Y por último hemos llevado a cabo las primeras versiones de unos mapas que le han puesto rostro visible a todas las ideas que han surgido durante esta etapa inicial.

Una vez definido el marco más general, nos hemos centrado en una de las regiones más visitadas a lo largo de nuestra campaña: Terra Norte. De esta región, que comprende cuatro reinos distintos, hemos desarrollado tanto su geografía a un nivel más detallado, como la delimitación política de los distintos reinos que allí conviven. Hemos explorado su historia, desarrollando no solo los 200 años que nos habíamos propuesto inicialmente, sino llegando tan lejos como para contar las grandes batallas y los enormes esfuerzos de unificación que a lo largo de 800 años dieron lugar a las naciones que habitan Terra Norte hoy en día.

Posteriormente nos hemos centrado en dos de estos reinos: Entanas y Westfallia. A lo largo de noviembre y diciembre hemos trabajado para definir a los dirigentes que conforman el tejido político de estas regiones, llegando incluso a ponerles cara gracias a las ilustraciones de nuestro colaborador Moisés. Sin sus trazos, muchas de nuestras ideas seguirían escritas tan solo en letras sobre el papel. Os recomiendo echar un vistazo a su DevianArt, que en estos momentos está dedicando a las ilustraciones que realiza para Vilia. No tiene desperdicio.

Por último, hemos echado una ojeada a la región que queremos que sea la primera que definamos con detalles, y el punto de partido de nuestro Escenario de Campaña: Media Esuarth, la provincia que separa ambos grandes reinos entre sí. El trabajo que hemos llevado a cabo no ha sido pequeño: hemos definido la historia de la región desde su fundación, y hemos visitado también épocas pretéritas; hemos hablado de sus recursos naturales, de su economía y de su importancia en el comercio; hemos definido los barrios principales que queremos que existan en la ciudad, y de algunas de las localizaciones que pueden existir allí. Pero no queremos dar la labor por terminada todavía, pues queremos entrar a un nivel de detalle mayor, de forma que podamos hablar del modo de vida y la experiencia de pasear por cada barrio distinto de la ciudad, de las personas concretas que pueden tener intereses o ser representativas de la región, de las facciones que compiten entre sí por hacerse con el poder de la ciudad mejor defendida de Terra Norte. Queremos llenar esta región de ganchos argumentales, de personajes únicos y de ideas inspiradoras que puedan llevar a la creación de cualquier tipo de historia. Así que en 2017 continuaremos nuestra visita por estos lares.

Inicialmente nos habíamos definido un objetivo adicional: la definición del Nuevo Continente, recién descubierto por los personajes de nuestra campaña. Sin embargo, tras evaluarlo detenidamente, decidimos optar por dejar este continente para el futuro. La decisión se fundamentó en dos puntos importantes: por un lado, buena parte de esta tierra forma parte de las próximas partidas que llevarían a cabo los personajes de la campaña, por lo que hemos preferido no definir cosas antes de que los jugadores y sus personajes pongan su grano de arena en la historia; por otro, la oportunidad de viajar al pasado varios cientos de años más de los que nos habíamos propuesto inicialmente en Terra Norte nos pareció muy atractiva y con mucha sinergia con el resto de objetivos, por lo que decidimos priorizarla. El Nuevo Continente queda, pues, pendiente de ser abordado en el futuro.

Todo esto hace que los objetivos de esta linea de trabajo hayan sido logrados en un porcentaje muy alto. A cambio de haber retrasado algunas areas como la región de Media Esuarth o el Nuevo Continente, hemos podido abordar con más detalle la geografía del mundo y más de 800 años de historia. Estamos muy contentos con nuestro avance, que ha sido enorme en tan solo unos meses.

Narración

 

En este área contábamos principalmente con un proyecto: el avance y cierre del Capítulo 4 de la Campaña que llevamos jugando durante todos estos años. Contábamos entonces con unos 17 personajes (unos 15 jugadores) distribuidos en seis grupos distintos, encontrándose el capítulo aproximadamente en su ecuador. La tarea era todo un desafío, y a estas alturas ha probado ser mayor de lo que habíamos estimado. Aún así, el avance llevado a cabo es considerable.

De los seis grupos, se ha cerrado el capítulo con dos de ellos. De los cuatro restantes, tres se encuentran viajando por los planos en una misión épica. Su vuelta a Vilia marcará el final de esta etapa, que esperamos que pueda producirse de aquí a Marzo de 2017.

Atlante entrenando, by Thadal

Además, este año ha traido oportunidades nuevas con las que inicialmente no contábamos. Por un lado, en estos tres grupos que han tenido la oportunidad de marchar a visitar los mundos de Faerûn, Krynn y Azeroth, se han habilitado un total de nueve huecos para jugadores y personajes invitados, estos últimos nativos de los planos que los personajes estaban visitando. Un total de ocho jugadores, tanto ya pertenecientes a Vilia como nuevos amigos invitados, han ocupado esos huecos y están aportando su ingenio y su alegría al choque cultural que supone el encuentro de dos grupos de personajes tan diferentes.

No solo eso: a lo largo de este año hemos tenido la oportunidad de crear cinco grupos adicionales “menores”, algunos integrados directamente en la campaña y otros relacionados tan solo a través del uso del Escenario de Campaña, que han aportado así mismo sus personajes y sus ideas a esta historia común. De esos cinco grupos, tres todavía continúan organizándose.

Por último, y quizás uno de los hechos que más hemos celebrado el pasado viernes, este año nos ha traido la oportunidad de incorporar las aventuras y campañas de tres narradores distintos, además de mí mismo, al mundo de Vilia. Hemos podido disfrutar de una aventura con toques de los Mitos de Cthulhu ambientada en Terra Norte gracias a Moisés. Hemos explorado una tierra y un tiempo distinto en una partida de Dungeons and Dragons 5ª edición gracias a Emilio. Y estamos pendientes de llevar a cabo la partida que tendrá más nivel de poder de todas las que se han jugado hasta la fecha gracias a David y a su maestría en Ánima.

Tener la oportunidad de contar con narradores y DMs que deseen basar y narrar en Vilia sus historias es uno de los pilares de la Iniciativa Vilia y uno de sus factores diferenciales. Haberlo logrado además en nuestro primer año de historia es todo un logro que nos alegra de corazón.

Apartado Técnico

En esta linea de trabajo hemos querido centrarnos en dos aspectos muy concretos: la página web y el Compendio de Vilia.

Con respecto a la primera, la página web echó a andar en Abril después de una fase de diseño bastante sencilla y sin muchas florituras. El objetivo entonces era el de tener un lugar en internet que sirviese de punto de entrada tanto para integrantes de la Iniciativa Vilia, como para jugadores, como para cualquier interesado en el proyecto. Desde entonces hemos publicado 16 artículos distintos, intentando un mínimo de uno al mes, de forma que fueramos pudiendo informar de los avances de la Iniciativa.

La idea en este punto era ampliar el alcance de la web y aumentar el contenido que inicialmente queríamos que tuviese: aún quedan secciones que no están disponibles, como la de los jugadores o la del Mundo. Aún así, consideramos que la web ha cumplido su función, y seguiremos trabajando tanto en la creación de contenido para ella como en pulir los aspectos técnicos y de diseño que vayamos pudiendo acometer.

Con respecto al Compendio de Vilia, su uso ha resultado ser muy acertado. Algunos jugadores de la campaña aprovechan el Compendio para escribir los diarios de las partidas. Los colaboradores de la Iniciativa vuelcan aquí toda la información que van generando. Un total de 152 páginas han sido creadas desde que se iniciara el Compendio, lo que supone una cantidad de contenido escrito muy importante.

Apartado Administrativo

En este área nos hemos querido esforzar en llevar nuestra presencia a las redes sociales, sobre todo, y en ir obteniendo información sobre los aspectos más administrativos de nuestra Iniciativa. Aquí hemos logrado establecer un punto de contacto importante a través de nuestra Página de Facebook, así como un perfil en Twitter de nuestro Bardo favorito.

Este área es una de las que queremos explorar con más detalle en 2017, ya que una de las cosas que solemos comentar con frecuencia es de establecer contactos con otras entidades y participar en eventos. ¡El año que entra va a ser muy interesante!

En conclusión

Hemos vivido 2016 como un año donde hemos comenzado a poner cuerpo a nuestras ilusiones, muchas de las cuales llevan gestándose desde hace más de diez años. Comenzar a organizarnos y a organizar y crear el contenido de este pequeño plano llamado Vilia, perdido en los rincones más recónditos del multiverso, nos está haciendo disfrutar de la experiencia, la labor creativa y el trabajo en equipo.

No ha sido un camino sencillo: llevamos a cabo esta tarea de forma voluntaria. Esto para nosotros es un hobby. Lo bueno es que, como tal, disfrutamos haciéndolo, llevando las historias, el rol y Vilia adonde pueda ser escuchado, leido, compartido y jugado.

2017 se presenta cargado de nuevos proyectos que explorar, nuevos retos a los que enfrentarnos y nuevas aventuras que vivir.

A todos, muchas gracias por el camino compartido a lo largo de este año. Que el nuevo año nos traiga muchos y nuevos caminos que descubrir con vosotros.

Ricardo

Comparte esta historia:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someonePrint this page

Cierre de Año 2016

Comparte esta historia:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someonePrint this page

2016 ha sido un año apasionante para Vilia.

  • Durante este año hemos logrado sumergirnos en el último cuarto del Capítulo 4 de la Campaña, que hemos dejado a punto de terminar.
  • Hemos creado un buen número de grupos nuevos, tanto con personas nuevas en el rol como algunos veteranos que nos han aportado pasión y experiencia.
  • Hemos abierto grupos a personajes y jugadores invitados, aprovechando la visita de nuestros personajes a mundos tales como Faerûn, Krynn y Azeroth.
  • Hemos contado con otros Game Masters que han aportado su propia visión del mundo y contado sus propias historias.
  • Hemos iniciado en mayo la Iniciativa Vilia con la intención de definir el mundo y de utilizarlo como una plataforma narrativa para que otros cuenten sus propias historias.
  • Hemos creado el Compendio de Vilia, una wiki donde poder recoger todas las historias que estamos contando.
  • Hemos lanzado nuestra página web, nuestro twitter y nuestra página de facebook

¡Y por eso vamos a celebrarlo!

Por ello, el próximo viernes, 16 de Diciembre, vamos a organizar un evento en Sevilla que queremos llevar a cabo en dos partes:

  • Reunión de Cierre de Año: Donde queremos resaltar algunas de las partes más interesantes del proceso de creación que hemos llevado a cabo este año, semillas que pueden dar lugar a nuevas historias el próximo año. Esta parte del evento queremos hacerla con todos los integrantes de la Iniciativa Vilia que, de una forma o de otra, hayan participado en el Proyecto a lo largo del año.
  • Cena de Navidad: Donde tanto colaboradores de la Iniciativa Vilia como jugadores, amigos y compañeros nos reunamos para celebrar entre todos la navidad y nos preparemos para entrar con buen pie en el nuevo año.

¡Si no has recibido tu invitación, aún estás a tiempo! <b>¡Únete a nosotros para preparar la aventura del 2017!</b>

Comparte esta historia:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someonePrint this page

Calendario de Reuniones de la Iniciativa Vilia

Comparte esta historia:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someonePrint this page

En la Reunión de Coordinación del pasado miércoles discutimos el calendario de reuniones que queremos implantar desde aquí a final de 2016.

Después de un verano bien aprovechado en el que hemos llegado a vernos durante todas las semanas y a comentar ideas por chat y videoconferencia cada vez que surgía la oportunidad, volvemos a una rutina de reuniones en la que podamos encontrarnos una vez cada dos semanas. En concreto:

  • Las reuniones de coordinación quedan establecidas para llevarse a cabo una vez cada cuatro semanas.
  • Las reuniones de creación de mundos quedan establecidas para llevarse a cabo presencialmente una vez cada cuatro semanas, dos semanas después de las reuniones de coordinación. Adicionalmente, el grupo de creación de mundos llevará a cabo sesiones on-line a través de Skype semanalmente, en base a la disponibilidad de los colaboradores en este proyecto.
  • El resto de los proyectos continúan reuniéndose de forma independiente en base a la disponibilidad de sus colaboradores.

De estos proyectos, aquellos que se encuentran en un estado activo actualmente son los siguientes:

Buscamos activamente colaboradores, jugadores y directores de juego interesados en participar tanto en los proyectos que estamos llevando a cabo actualmente, como con ideas propias de Narración de Historia y Creación de Mundos que quieran lanzar a través de la Iniciativa Vilia.

Echa un vistazo a los eventos que vamos programando, y no dudes en ponerte en contacto con nosotros si estás interesado.

Comparte esta historia:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someonePrint this page

Creando Vilia: Metodología

Comparte esta historia:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someonePrint this page

A lo largo de Junio hemos dado comienzo a la que es posiblemente una de las tareas más divertidas de este proyecto: la creación del Mundo de Vilia.

Crear un mundo no es una tarea sencilla. Y si bien los doce años que llevamos de partida nos han hecho disponer de un buen puñado de mapas y de descripciones de reinos, ciudades y pueblos, es precisamente la diversidad de todo este material la que dificulta la tarea: ¿con qué versión nos quedamos? ¿Cuál tiene más sentido? ¿Qué detalles queremos conservar porque aportan valor a nuestro mundo, y cuáles es mejor dejar en segundo plano a la espera de una nueva idea con que sustituirla?

Existe tanto material que durante la definición de objetivos del proyecto nos costó decidir cómo abordarlo. Pero al final, como todo, es necesario empezar por algún sitio.

Metodología

Muchos libros y manuales de rol, tales como la Guía del Dungeon Master de D&D 3.5 ó el Gamemaster’s Law de Rolemaster, sugieren dos métodos para llevar a cabo la creación de un mundo: desde abajo hacia arriba (bottom-up) o desde arriba hacia abajo (top-down).

Bottom-up

El primer método propone comenzar en una zona pequeña y manejable, tal y como el pueblo donde comience su carrera un grupo de personajes, e ir definiendo elementos a medida que vayan siendo necesarios para la aventura: el señor de la ciudad que les pida asegurar las minas de las que sobrevive el asentamiento, las propias minas, la campiña alrededor… Posiblemente, tres o cuatro sesiones más adelante, sea necesario que los personajes viajen a un pueblo cercano, y haya que definir la interacción que tienen ambas villas y la relación política que existe entre ellas. Un par de niveles más tarde quizás sea interesante definir la capital del reino, sus dirigentes y alguna facción de nobles interesante que sirvan de telón para una aventura de intriga política, justo antes de pasar a defender estas tierras de la invasión de un reino vecino, no mencionado hasta ahora.

Este método destaca por lo práctico que resulta, ya que un Director de Juego tan solo necesitará preparar lo justo y necesario para darle sabor y color a sus aventuras. El esfuerzo será incremental a la capacidad de los jugadores de llegar a otros lugares y conocer nuevos enemigos, por lo que a niveles de poder bajo lo hace muy manejable. Al mismo tiempo, requerirá de una imaginación activa por parte del DJ para poder inventar detalles “al vuelo” en caso de ser cuestionado por sus jugadores y no tenerlos preparados. Si es capaz de anotar esos detalles y de mantenerlos ordenados, es probable que el mundo que se genere mantenga un buen nivel de coherencia.

Así es como comenzó Vilia en sus inicios: si bien contábamos con un pequeño diagrama general de cómo eran los continentes principales, esbozado en la esquina de un cuaderno de Inglés, el primer mapa que creamos fue la ciudad costera de Cartago, donde comenzó el primer grupo de personajes.

Top-down

Por otro lado, el método de top-down se basa en la definición más general del mundo para ir entrando en detalle, poco a poco, de cada una de las regiones, culturas y características que lo componen. Partiendo de un mapa del mundo en su conjunto, definiríamos la geografía general, la temática, la población y los conflictos principales de cada zona. Esta definición será general: una mera mención a los accidentes geográficos más importantes tales como:

  • Montañas
  • Ríos
  • Bosques
  • Desiertos (tanto cálidos como helados)

A estos aspectos los seguiría una descripción general del clima, el o los tipos de criaturas u organizaciones más importantes que habiten allí (reinos, imperios, organizaciones políticas o religiosas significativas, criaturas de gran poder, etc), y los conflictos actuales o previos más relevantes que vayan a definir el sabor de esa región: ¿qué reinos están en gerra? ¿Qué regiones poseen más avance tecnológico o mágico? ¿Cuál es el principal desafío por el que están pasando actualmente? ¿Qué tipo de objetivos se han marcado en el pasado o se marcan actualmente en esa región? ¿Hay culturas expansionistas? ¿Hay zonas más deshabitadas o de organización más laxa?

Todas estas consideraciones y otras muchas definirán la temática de cada región del mundo que acabemos de crear, marcando la pauta para que podamos centrarnos en una sola región o zona y repitamos el proceso: geografía, divisiones territoriales, culturas, conflictos, intereses… Así sucesivamente, pudiendo llegar a crear barrios dentro de una ciudad, bandas criminales dentro de un barrio, y facciones dentro de una banda criminal, si es preciso.

Ni que decir tiene que este método requiere una inversión de tiempo, esfuerzo y organización enormes, al menos para llegar al nivel de detalle propuesto en todas las regiones definidas del mundo. Esto lo convierte en un modelo teórico de trabajo que, si bien ayuda a asegurar un mundo consistente y coherente, requiere manejar cantidades ingentes de información y una dedicación casi exclusiva por parte del creador o creadores.

Al menos, si estos creadores son una sola persona o un grupo pequeño.

Volviendo a Vilia

En nuestro caso, para llevar a cabo la creación de Vilia hemos optado por una mezcla de ambos estilos: hemos comenzado por un top-down, ya que estamos trabajando para definir el mundo en general y otorgarle un sabor y una dirección a cada una de las regiones que la conforman. Pero al mismo tiempo queremos detenernos poco después, sin querer bajar demasiado el nivel de detalle en muchas zonas, y centrándonos en encajar las que ya tenemos creadas y en definir aquellas en las que queremos contar nuestras historias de forma más inmediata (lo que corresponde con una aproximación bottom-up).

Esto significa que, si bien vamos a entrar a definir la región de Terra Norte, por ejemplo, al nivel de detalle de los reinos que lo forman, dando contenido a muchas de las ciudades y pueblos que allí existen, existirán regiones que apenas tocaremos más allá de definir qué tipo de geografía y clima se puede encontrar. Gaia y la región de Terra Suroeste son un par de ejemplos de esto.

Hay varias razones que nos empujan a actuar de esta forma: la primera, que no disponemos de un tiempo y unos recursos infinitos. Además, nos interesa definir y trabajar aquellas regiones que son más importantes para cada una de nuestras respectivas historias, por lo que tener el grupo del Proyecto Vilia para aportarnos ideas y ayudarnos en la definición es una gran ayuda. Y para terminar, el Proyecto Vilia se ha creado con el objetivo de llevar la creación del mundo más allá del propio grupo de organizadores y creadores iniciales. Aspiramos a poder invitar a quienes estén interesados a aportar ideas y crear zonas de Vilia que todavía nadie haya pisado: quizás un continente, o un reino; quizás un valle o una comarca de pequeños pueblos granjeros, o una región de la infraoscuridad o una ciudad voladora; quizás todo un plano, o solo los vecinos de una calle de la ciudad de Cartago.

Nos apasiona pensar en las historias que pueden tener lugar en este pequeño mundo que estamos creando. ¿Estás interesado en el Proyecto Vilia? ¡Descubre más sobre él!

Comparte esta historia:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someonePrint this page

Guía de Edición del Compendio de Vilia

Comparte esta historia:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someonePrint this page

El Compendio de Vilia es una herramienta que está basada en la misma que tecnología que utiliza Wikipedia. Permite crear, editar y enlazar contenido de forma muy rápida y eficiente, facilitando la rápida navegación entre temas, el trabajo colaborativo y la creación de un histórico.

Sin embargo, este tipo de herramientas utiliza una sintaxis particular a la hora de crear y editar contenido. Por ejemplo:

  • Para crear un encabezado hay que rodear la frase del encabezado con símbolos de igual: “==Sección 2==”, “===Sección 3===”, etc.
  • Para crear listas basta con anteceder la frase de un asterisco: *Esto es un elemento de lista”
  • Para crear enlaces a otras páginas de la Wiki es necesario rodear la dirección al enlace con dos corchetes: “[[Char:Taryc Radler]]”.

Existen otros muchos códigos concretos, que pueden encontrarse en el siguiente enlace, también accesible desde la página principal de la Wiki: https://es.wikipedia.org/wiki/Ayuda:C%C3%B3mo_se_edita_una_p%C3%A1gina#Enlaces_internos

Comparte esta historia:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someonePrint this page

Normas de Uso del Compendio de Vilia

Comparte esta historia:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someonePrint this page

El Compendio de Vilia es una gran herramienta para todos los interesados en Vilia.

Los jugadores tienen la posibilidad de describir a sus personajes con tanto detalle como deseen, registrar eventos y diarios personales y de grupo, aportar y completar información sobre lugares y personajes, y revisar toda la información de que disponen en la partida.

Los visitantes podrán estar al tanto de lo que ocurre en Vilia en un lugar que irá cambiando y evolucionando a medida que lo haga la partida. Tendrán a su disposición todas aquellas secciones que los miembros de la partida hagan públicos, y podrán aportar ideas y comentarios a través de Facebook y Twitter.

Los colaboradores podrán encontrar un lugar común, organizado y interrelacionado en el que incluir las propuestas y las ideas que han ido desarrollado, de forma que puedan discutirlas con otros colaboradores.

Los másters tienen la posibilidad de almacenar información y estadísticas que no son visibles al resto de los usuarios, vitales para el desarrollo de la historia y accesibles desde cualquier lugar.

El primer paso para comenzar a utilizar esta herramienta tan útil es definir sus Normas de Uso, ¡algo que ya está disponible en el Compendio!

¿Aún no tienes cuenta de acceso al Compendio de Vilia? Avísame y la gestionaremos rápidamente.

 

Comparte esta historia:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someonePrint this page