Cierre de Año 2016

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2016 ha sido un año apasionante para Vilia.

  • Durante este año hemos logrado sumergirnos en el último cuarto del Capítulo 4 de la Campaña, que hemos dejado a punto de terminar.
  • Hemos creado un buen número de grupos nuevos, tanto con personas nuevas en el rol como algunos veteranos que nos han aportado pasión y experiencia.
  • Hemos abierto grupos a personajes y jugadores invitados, aprovechando la visita de nuestros personajes a mundos tales como Faerûn, Krynn y Azeroth.
  • Hemos contado con otros Game Masters que han aportado su propia visión del mundo y contado sus propias historias.
  • Hemos iniciado en mayo la Iniciativa Vilia con la intención de definir el mundo y de utilizarlo como una plataforma narrativa para que otros cuenten sus propias historias.
  • Hemos creado el Compendio de Vilia, una wiki donde poder recoger todas las historias que estamos contando.
  • Hemos lanzado nuestra página web, nuestro twitter y nuestra página de facebook

¡Y por eso vamos a celebrarlo!

Por ello, el próximo viernes, 16 de Diciembre, vamos a organizar un evento en Sevilla que queremos llevar a cabo en dos partes:

  • Reunión de Cierre de Año: Donde queremos resaltar algunas de las partes más interesantes del proceso de creación que hemos llevado a cabo este año, semillas que pueden dar lugar a nuevas historias el próximo año. Esta parte del evento queremos hacerla con todos los integrantes de la Iniciativa Vilia que, de una forma o de otra, hayan participado en el Proyecto a lo largo del año.
  • Cena de Navidad: Donde tanto colaboradores de la Iniciativa Vilia como jugadores, amigos y compañeros nos reunamos para celebrar entre todos la navidad y nos preparemos para entrar con buen pie en el nuevo año.

¡Si no has recibido tu invitación, aún estás a tiempo! <b>¡Únete a nosotros para preparar la aventura del 2017!</b>

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Calendario de Reuniones de la Iniciativa Vilia

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En la Reunión de Coordinación del pasado miércoles discutimos el calendario de reuniones que queremos implantar desde aquí a final de 2016.

Después de un verano bien aprovechado en el que hemos llegado a vernos durante todas las semanas y a comentar ideas por chat y videoconferencia cada vez que surgía la oportunidad, volvemos a una rutina de reuniones en la que podamos encontrarnos una vez cada dos semanas. En concreto:

  • Las reuniones de coordinación quedan establecidas para llevarse a cabo una vez cada cuatro semanas.
  • Las reuniones de creación de mundos quedan establecidas para llevarse a cabo presencialmente una vez cada cuatro semanas, dos semanas después de las reuniones de coordinación. Adicionalmente, el grupo de creación de mundos llevará a cabo sesiones on-line a través de Skype semanalmente, en base a la disponibilidad de los colaboradores en este proyecto.
  • El resto de los proyectos continúan reuniéndose de forma independiente en base a la disponibilidad de sus colaboradores.

De estos proyectos, aquellos que se encuentran en un estado activo actualmente son los siguientes:

Buscamos activamente colaboradores, jugadores y directores de juego interesados en participar tanto en los proyectos que estamos llevando a cabo actualmente, como con ideas propias de Narración de Historia y Creación de Mundos que quieran lanzar a través de la Iniciativa Vilia.

Echa un vistazo a los eventos que vamos programando, y no dudes en ponerte en contacto con nosotros si estás interesado.

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Creando Vilia: Metodología

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A lo largo de Junio hemos dado comienzo a la que es posiblemente una de las tareas más divertidas de este proyecto: la creación del Mundo de Vilia.

Crear un mundo no es una tarea sencilla. Y si bien los doce años que llevamos de partida nos han hecho disponer de un buen puñado de mapas y de descripciones de reinos, ciudades y pueblos, es precisamente la diversidad de todo este material la que dificulta la tarea: ¿con qué versión nos quedamos? ¿Cuál tiene más sentido? ¿Qué detalles queremos conservar porque aportan valor a nuestro mundo, y cuáles es mejor dejar en segundo plano a la espera de una nueva idea con que sustituirla?

Existe tanto material que durante la definición de objetivos del proyecto nos costó decidir cómo abordarlo. Pero al final, como todo, es necesario empezar por algún sitio.

Metodología

Muchos libros y manuales de rol, tales como la Guía del Dungeon Master de D&D 3.5 ó el Gamemaster’s Law de Rolemaster, sugieren dos métodos para llevar a cabo la creación de un mundo: desde abajo hacia arriba (bottom-up) o desde arriba hacia abajo (top-down).

Bottom-up

El primer método propone comenzar en una zona pequeña y manejable, tal y como el pueblo donde comience su carrera un grupo de personajes, e ir definiendo elementos a medida que vayan siendo necesarios para la aventura: el señor de la ciudad que les pida asegurar las minas de las que sobrevive el asentamiento, las propias minas, la campiña alrededor… Posiblemente, tres o cuatro sesiones más adelante, sea necesario que los personajes viajen a un pueblo cercano, y haya que definir la interacción que tienen ambas villas y la relación política que existe entre ellas. Un par de niveles más tarde quizás sea interesante definir la capital del reino, sus dirigentes y alguna facción de nobles interesante que sirvan de telón para una aventura de intriga política, justo antes de pasar a defender estas tierras de la invasión de un reino vecino, no mencionado hasta ahora.

Este método destaca por lo práctico que resulta, ya que un Director de Juego tan solo necesitará preparar lo justo y necesario para darle sabor y color a sus aventuras. El esfuerzo será incremental a la capacidad de los jugadores de llegar a otros lugares y conocer nuevos enemigos, por lo que a niveles de poder bajo lo hace muy manejable. Al mismo tiempo, requerirá de una imaginación activa por parte del DJ para poder inventar detalles “al vuelo” en caso de ser cuestionado por sus jugadores y no tenerlos preparados. Si es capaz de anotar esos detalles y de mantenerlos ordenados, es probable que el mundo que se genere mantenga un buen nivel de coherencia.

Así es como comenzó Vilia en sus inicios: si bien contábamos con un pequeño diagrama general de cómo eran los continentes principales, esbozado en la esquina de un cuaderno de Inglés, el primer mapa que creamos fue la ciudad costera de Cartago, donde comenzó el primer grupo de personajes.

Top-down

Por otro lado, el método de top-down se basa en la definición más general del mundo para ir entrando en detalle, poco a poco, de cada una de las regiones, culturas y características que lo componen. Partiendo de un mapa del mundo en su conjunto, definiríamos la geografía general, la temática, la población y los conflictos principales de cada zona. Esta definición será general: una mera mención a los accidentes geográficos más importantes tales como:

  • Montañas
  • Ríos
  • Bosques
  • Desiertos (tanto cálidos como helados)

A estos aspectos los seguiría una descripción general del clima, el o los tipos de criaturas u organizaciones más importantes que habiten allí (reinos, imperios, organizaciones políticas o religiosas significativas, criaturas de gran poder, etc), y los conflictos actuales o previos más relevantes que vayan a definir el sabor de esa región: ¿qué reinos están en gerra? ¿Qué regiones poseen más avance tecnológico o mágico? ¿Cuál es el principal desafío por el que están pasando actualmente? ¿Qué tipo de objetivos se han marcado en el pasado o se marcan actualmente en esa región? ¿Hay culturas expansionistas? ¿Hay zonas más deshabitadas o de organización más laxa?

Todas estas consideraciones y otras muchas definirán la temática de cada región del mundo que acabemos de crear, marcando la pauta para que podamos centrarnos en una sola región o zona y repitamos el proceso: geografía, divisiones territoriales, culturas, conflictos, intereses… Así sucesivamente, pudiendo llegar a crear barrios dentro de una ciudad, bandas criminales dentro de un barrio, y facciones dentro de una banda criminal, si es preciso.

Ni que decir tiene que este método requiere una inversión de tiempo, esfuerzo y organización enormes, al menos para llegar al nivel de detalle propuesto en todas las regiones definidas del mundo. Esto lo convierte en un modelo teórico de trabajo que, si bien ayuda a asegurar un mundo consistente y coherente, requiere manejar cantidades ingentes de información y una dedicación casi exclusiva por parte del creador o creadores.

Al menos, si estos creadores son una sola persona o un grupo pequeño.

Volviendo a Vilia

En nuestro caso, para llevar a cabo la creación de Vilia hemos optado por una mezcla de ambos estilos: hemos comenzado por un top-down, ya que estamos trabajando para definir el mundo en general y otorgarle un sabor y una dirección a cada una de las regiones que la conforman. Pero al mismo tiempo queremos detenernos poco después, sin querer bajar demasiado el nivel de detalle en muchas zonas, y centrándonos en encajar las que ya tenemos creadas y en definir aquellas en las que queremos contar nuestras historias de forma más inmediata (lo que corresponde con una aproximación bottom-up).

Esto significa que, si bien vamos a entrar a definir la región de Terra Norte, por ejemplo, al nivel de detalle de los reinos que lo forman, dando contenido a muchas de las ciudades y pueblos que allí existen, existirán regiones que apenas tocaremos más allá de definir qué tipo de geografía y clima se puede encontrar. Gaia y la región de Terra Suroeste son un par de ejemplos de esto.

Hay varias razones que nos empujan a actuar de esta forma: la primera, que no disponemos de un tiempo y unos recursos infinitos. Además, nos interesa definir y trabajar aquellas regiones que son más importantes para cada una de nuestras respectivas historias, por lo que tener el grupo del Proyecto Vilia para aportarnos ideas y ayudarnos en la definición es una gran ayuda. Y para terminar, el Proyecto Vilia se ha creado con el objetivo de llevar la creación del mundo más allá del propio grupo de organizadores y creadores iniciales. Aspiramos a poder invitar a quienes estén interesados a aportar ideas y crear zonas de Vilia que todavía nadie haya pisado: quizás un continente, o un reino; quizás un valle o una comarca de pequeños pueblos granjeros, o una región de la infraoscuridad o una ciudad voladora; quizás todo un plano, o solo los vecinos de una calle de la ciudad de Cartago.

Nos apasiona pensar en las historias que pueden tener lugar en este pequeño mundo que estamos creando. ¿Estás interesado en el Proyecto Vilia? ¡Descubre más sobre él!

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Guía de Edición del Compendio de Vilia

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El Compendio de Vilia es una herramienta que está basada en la misma que tecnología que utiliza Wikipedia. Permite crear, editar y enlazar contenido de forma muy rápida y eficiente, facilitando la rápida navegación entre temas, el trabajo colaborativo y la creación de un histórico.

Sin embargo, este tipo de herramientas utiliza una sintaxis particular a la hora de crear y editar contenido. Por ejemplo:

  • Para crear un encabezado hay que rodear la frase del encabezado con símbolos de igual: “==Sección 2==”, “===Sección 3===”, etc.
  • Para crear listas basta con anteceder la frase de un asterisco: *Esto es un elemento de lista”
  • Para crear enlaces a otras páginas de la Wiki es necesario rodear la dirección al enlace con dos corchetes: “[[Char:Taryc Radler]]”.

Existen otros muchos códigos concretos, que pueden encontrarse en el siguiente enlace, también accesible desde la página principal de la Wiki: https://es.wikipedia.org/wiki/Ayuda:C%C3%B3mo_se_edita_una_p%C3%A1gina#Enlaces_internos

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Normas de Uso del Compendio de Vilia

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El Compendio de Vilia es una gran herramienta para todos los interesados en Vilia.

Los jugadores tienen la posibilidad de describir a sus personajes con tanto detalle como deseen, registrar eventos y diarios personales y de grupo, aportar y completar información sobre lugares y personajes, y revisar toda la información de que disponen en la partida.

Los visitantes podrán estar al tanto de lo que ocurre en Vilia en un lugar que irá cambiando y evolucionando a medida que lo haga la partida. Tendrán a su disposición todas aquellas secciones que los miembros de la partida hagan públicos, y podrán aportar ideas y comentarios a través de Facebook y Twitter.

Los colaboradores podrán encontrar un lugar común, organizado y interrelacionado en el que incluir las propuestas y las ideas que han ido desarrollado, de forma que puedan discutirlas con otros colaboradores.

Los másters tienen la posibilidad de almacenar información y estadísticas que no son visibles al resto de los usuarios, vitales para el desarrollo de la historia y accesibles desde cualquier lugar.

El primer paso para comenzar a utilizar esta herramienta tan útil es definir sus Normas de Uso, ¡algo que ya está disponible en el Compendio!

¿Aún no tienes cuenta de acceso al Compendio de Vilia? Avísame y la gestionaremos rápidamente.

 

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