Crónica: Cierre de Año 2016

Comparte esta historia:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someonePrint this page

Bard Kings by CeticBotan

Estamos en los últimos compases de 2016. Como suele ocurrir en estas fechas, son un buen momento para echar la vista atrás, reflexionar y darnos cuenta de todos los logros que hemos tenido a lo largo de este año, de las dificultades que hemos superado, y de esos desafíos que nos acompañarán a 2017 y de los cuáles aún tenemos algo que aprender.

2016 ha sido un año cargado de aventuras. En la Iniciativa Vilia las hemos vivido tanto en nuestro día a día, a través de la formación de la Iniciativa, como en la propia Vilia, a través de los personajes a los que insuflamos vida alguna tarde de vez en cuando para que descubran un mundo que nosotros, como jugadores, estamos creando.

Hemos querido compartir este momento de reflexión con todos los miembros de Vilia, así que el pasado viernes, 16 de Diciembre, celebramos un evento de Cierre de Año en Sevilla en el que pudimos reunirnos tanto colaboradores de la Iniciativa Vilia como jugadores de la Campaña de Dungeons and Dragons que estamos jugando.

Ante todo, muchas gracias a todos los asistentes al evento, y a todos los que os interesásteis por él. Fue una alegría poder veros, charlar con vosotros y disfrutar de un rato juntos en unas fechas que suelen estar copadas de eventos y compromisos de todo tipo.

El evento transcurrió en dos partes: una reunión donde pudimos revisar los objetivos marcados para el año 2016, y una cena en la que compartimos suculentos serranitos. Fue éste un colofón a un año donde hemos comenzado una aventura única e apasionante, y en la que podemos felicitarnos por los avances que hemos logrado hasta ahora.

Objetivos de 2016

Para este año de inicio de la Iniciativa Vilia nos habíamos marcado un conjunto de objetivos concreto.

El primero de ellos era el de llevar a cabo dos reuniones al mes, con la intención de fijar y mantener una costumbre a la hora de encontrarnos y compartir ideas con respecto a Vilia. Nos ha alegrado mucho comprobar que la proporción de estas reuniones ha sido de 2.5 al mes, llegando a picos en verano de reunirnos una vez en semana.

El resto de objetivos que nos marcamos para este año se dividieron a su vez en cuatro areas concretas, que pasaré a revisar:

Creación de Mundos

Esta linea de trabajo es una de las dos principales que nos habíamos fijado, conscientes como hemos sido desde el principio de que el primer paso para poder animar a cualquier colaborador a desarrollar historias dentro de Vilia es poseer una base de conocimiento sobre el mundo que sea ordenada y accesible. Al mismo tiempo es importante evitar una concreción excesiva del contenido que vamos creando, de forma que establezcamos un marco general para contar historias de cualquier tipo, pero al mismo tiempo proporcionemos una amplia flexibilidad a los autores o narradores. Nuestro objetivo es aportar ideas que activen la imaginación y que construyan sobre una base común, sin limitar las nuevas ideas que vayan surgiendo.

En este contexto, la primera tarea que emprendimos fue la definición geográfica más general de Vilia. Hemos definido la «Pangea», el continente inicial del que partió el mundo, y desde ella los distintos continentes que se formaron. Hemos tenido la oportunidad de analizar y definir características geológicas, climáticas y ambientales entre estos continentes, gracias a la ayuda de algunos colaboradores que han aportado sus valiosísimos conocimientos de geología, biología y física. Hemos definido los principales accidentes geográficos, tanto en cada uno de los continentes como en el océano que los separa. Y por último hemos llevado a cabo las primeras versiones de unos mapas que le han puesto rostro visible a todas las ideas que han surgido durante esta etapa inicial.

Una vez definido el marco más general, nos hemos centrado en una de las regiones más visitadas a lo largo de nuestra campaña: Terra Norte. De esta región, que comprende cuatro reinos distintos, hemos desarrollado tanto su geografía a un nivel más detallado, como la delimitación política de los distintos reinos que allí conviven. Hemos explorado su historia, desarrollando no solo los 200 años que nos habíamos propuesto inicialmente, sino llegando tan lejos como para contar las grandes batallas y los enormes esfuerzos de unificación que a lo largo de 800 años dieron lugar a las naciones que habitan Terra Norte hoy en día.

Posteriormente nos hemos centrado en dos de estos reinos: Entanas y Westfallia. A lo largo de noviembre y diciembre hemos trabajado para definir a los dirigentes que conforman el tejido político de estas regiones, llegando incluso a ponerles cara gracias a las ilustraciones de nuestro colaborador Moisés. Sin sus trazos, muchas de nuestras ideas seguirían escritas tan solo en letras sobre el papel. Os recomiendo echar un vistazo a su DevianArt, que en estos momentos está dedicando a las ilustraciones que realiza para Vilia. No tiene desperdicio.

Por último, hemos echado una ojeada a la región que queremos que sea la primera que definamos con detalles, y el punto de partido de nuestro Escenario de Campaña: Media Esuarth, la provincia que separa ambos grandes reinos entre sí. El trabajo que hemos llevado a cabo no ha sido pequeño: hemos definido la historia de la región desde su fundación, y hemos visitado también épocas pretéritas; hemos hablado de sus recursos naturales, de su economía y de su importancia en el comercio; hemos definido los barrios principales que queremos que existan en la ciudad, y de algunas de las localizaciones que pueden existir allí. Pero no queremos dar la labor por terminada todavía, pues queremos entrar a un nivel de detalle mayor, de forma que podamos hablar del modo de vida y la experiencia de pasear por cada barrio distinto de la ciudad, de las personas concretas que pueden tener intereses o ser representativas de la región, de las facciones que compiten entre sí por hacerse con el poder de la ciudad mejor defendida de Terra Norte. Queremos llenar esta región de ganchos argumentales, de personajes únicos y de ideas inspiradoras que puedan llevar a la creación de cualquier tipo de historia. Así que en 2017 continuaremos nuestra visita por estos lares.

Inicialmente nos habíamos definido un objetivo adicional: la definición del Nuevo Continente, recién descubierto por los personajes de nuestra campaña. Sin embargo, tras evaluarlo detenidamente, decidimos optar por dejar este continente para el futuro. La decisión se fundamentó en dos puntos importantes: por un lado, buena parte de esta tierra forma parte de las próximas partidas que llevarían a cabo los personajes de la campaña, por lo que hemos preferido no definir cosas antes de que los jugadores y sus personajes pongan su grano de arena en la historia; por otro, la oportunidad de viajar al pasado varios cientos de años más de los que nos habíamos propuesto inicialmente en Terra Norte nos pareció muy atractiva y con mucha sinergia con el resto de objetivos, por lo que decidimos priorizarla. El Nuevo Continente queda, pues, pendiente de ser abordado en el futuro.

Todo esto hace que los objetivos de esta linea de trabajo hayan sido logrados en un porcentaje muy alto. A cambio de haber retrasado algunas areas como la región de Media Esuarth o el Nuevo Continente, hemos podido abordar con más detalle la geografía del mundo y más de 800 años de historia. Estamos muy contentos con nuestro avance, que ha sido enorme en tan solo unos meses.

Narración

 

En este área contábamos principalmente con un proyecto: el avance y cierre del Capítulo 4 de la Campaña que llevamos jugando durante todos estos años. Contábamos entonces con unos 17 personajes (unos 15 jugadores) distribuidos en seis grupos distintos, encontrándose el capítulo aproximadamente en su ecuador. La tarea era todo un desafío, y a estas alturas ha probado ser mayor de lo que habíamos estimado. Aún así, el avance llevado a cabo es considerable.

De los seis grupos, se ha cerrado el capítulo con dos de ellos. De los cuatro restantes, tres se encuentran viajando por los planos en una misión épica. Su vuelta a Vilia marcará el final de esta etapa, que esperamos que pueda producirse de aquí a Marzo de 2017.

Atlante entrenando, by Thadal

Además, este año ha traido oportunidades nuevas con las que inicialmente no contábamos. Por un lado, en estos tres grupos que han tenido la oportunidad de marchar a visitar los mundos de Faerûn, Krynn y Azeroth, se han habilitado un total de nueve huecos para jugadores y personajes invitados, estos últimos nativos de los planos que los personajes estaban visitando. Un total de ocho jugadores, tanto ya pertenecientes a Vilia como nuevos amigos invitados, han ocupado esos huecos y están aportando su ingenio y su alegría al choque cultural que supone el encuentro de dos grupos de personajes tan diferentes.

No solo eso: a lo largo de este año hemos tenido la oportunidad de crear cinco grupos adicionales «menores», algunos integrados directamente en la campaña y otros relacionados tan solo a través del uso del Escenario de Campaña, que han aportado así mismo sus personajes y sus ideas a esta historia común. De esos cinco grupos, tres todavía continúan organizándose.

Por último, y quizás uno de los hechos que más hemos celebrado el pasado viernes, este año nos ha traido la oportunidad de incorporar las aventuras y campañas de tres narradores distintos, además de mí mismo, al mundo de Vilia. Hemos podido disfrutar de una aventura con toques de los Mitos de Cthulhu ambientada en Terra Norte gracias a Moisés. Hemos explorado una tierra y un tiempo distinto en una partida de Dungeons and Dragons 5ª edición gracias a Emilio. Y estamos pendientes de llevar a cabo la partida que tendrá más nivel de poder de todas las que se han jugado hasta la fecha gracias a David y a su maestría en Ánima.

Tener la oportunidad de contar con narradores y DMs que deseen basar y narrar en Vilia sus historias es uno de los pilares de la Iniciativa Vilia y uno de sus factores diferenciales. Haberlo logrado además en nuestro primer año de historia es todo un logro que nos alegra de corazón.

Apartado Técnico

En esta linea de trabajo hemos querido centrarnos en dos aspectos muy concretos: la página web y el Compendio de Vilia.

Con respecto a la primera, la página web echó a andar en Abril después de una fase de diseño bastante sencilla y sin muchas florituras. El objetivo entonces era el de tener un lugar en internet que sirviese de punto de entrada tanto para integrantes de la Iniciativa Vilia, como para jugadores, como para cualquier interesado en el proyecto. Desde entonces hemos publicado 16 artículos distintos, intentando un mínimo de uno al mes, de forma que fueramos pudiendo informar de los avances de la Iniciativa.

La idea en este punto era ampliar el alcance de la web y aumentar el contenido que inicialmente queríamos que tuviese: aún quedan secciones que no están disponibles, como la de los jugadores o la del Mundo. Aún así, consideramos que la web ha cumplido su función, y seguiremos trabajando tanto en la creación de contenido para ella como en pulir los aspectos técnicos y de diseño que vayamos pudiendo acometer.

Con respecto al Compendio de Vilia, su uso ha resultado ser muy acertado. Algunos jugadores de la campaña aprovechan el Compendio para escribir los diarios de las partidas. Los colaboradores de la Iniciativa vuelcan aquí toda la información que van generando. Un total de 152 páginas han sido creadas desde que se iniciara el Compendio, lo que supone una cantidad de contenido escrito muy importante.

Apartado Administrativo

En este área nos hemos querido esforzar en llevar nuestra presencia a las redes sociales, sobre todo, y en ir obteniendo información sobre los aspectos más administrativos de nuestra Iniciativa. Aquí hemos logrado establecer un punto de contacto importante a través de nuestra Página de Facebook, así como un perfil en Twitter de nuestro Bardo favorito.

Este área es una de las que queremos explorar con más detalle en 2017, ya que una de las cosas que solemos comentar con frecuencia es de establecer contactos con otras entidades y participar en eventos. ¡El año que entra va a ser muy interesante!

En conclusión

Hemos vivido 2016 como un año donde hemos comenzado a poner cuerpo a nuestras ilusiones, muchas de las cuales llevan gestándose desde hace más de diez años. Comenzar a organizarnos y a organizar y crear el contenido de este pequeño plano llamado Vilia, perdido en los rincones más recónditos del multiverso, nos está haciendo disfrutar de la experiencia, la labor creativa y el trabajo en equipo.

No ha sido un camino sencillo: llevamos a cabo esta tarea de forma voluntaria. Esto para nosotros es un hobby. Lo bueno es que, como tal, disfrutamos haciéndolo, llevando las historias, el rol y Vilia adonde pueda ser escuchado, leido, compartido y jugado.

2017 se presenta cargado de nuevos proyectos que explorar, nuevos retos a los que enfrentarnos y nuevas aventuras que vivir.

A todos, muchas gracias por el camino compartido a lo largo de este año. Que el nuevo año nos traiga muchos y nuevos caminos que descubrir con vosotros.

Ricardo

Comparte esta historia:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditEmail this to someonePrint this page
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *