Un misterioso encargo – Resultados obtenidos en el FicFest

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El fin de semana del 4, 5 y 6 de Mayo la Iniciativa Vilia acudió al FicFest celebrado en el Palacio de Congresos de Sevilla.

Durante estos tres días los organizadores y colaboradores de la Iniciativa tuvieron la oportunidad de conocer y hablar con varios cientos de fanáticos de la ficción y, en particular, de la fantasía medieval. Pudimos compartir con ellos el ideal de la Iniciativa Vilia: crear un mundo fantástico en comunidad, de forma que cualquier lector pueda convertirse en creador de lugares y personajes y en narrador de historias.

¡A todos los que os detuvísteis a charlar con nosotros os damos las gracias! Vuestro interés y vuestro tiempo nos animan a continuar cultivando esta semilla que es Vilia y que queremos convertir en un proyecto, una comunidad y una historia compartida.

Un misterioso encargo

Una de las actividades estrellas que llevamos al FicFest fue “Un misterioso encargo”: un relato interactivo que publicábamos por primera vez durante el evento, y que mostramos como punta de lanza del tipo de contenido que queremos crear y animar a crear.

Un contenido que no solo involucre al creador como narrador de la historia, sino también al lector. Que permita a éste último tomar las riendas de la historia y decidir cómo termina.

En base a esta premisa, “Un misterioso encargo” está diseñado para que considere todas las decisiones que haya tomado cada jugador. En base a todas esas decisiones vamos a crear un relato: el primero de un arco centrado en Puerta de las Tormentas y en las rivalidades de las bandas de ladrones presentes allí.

Ya hemos descubierto mucha información sobre lo que ha pasado durante todas las partidas jugadas en el relato interactivo. Os la presento a continuación.

¿No has probado “Un misterioso encargo”? ¿Te faltan secretos por descubrir? Todavía puedes echar un par de partidas, incluso desde tu móvil.

¡¡Llamada a Creadores!!

Seguimos buscando a personas interesadas en colaborar con la creación de este nuevo mundo fantástico. Si te gusta escribir, dibujar o componer, mándanos un correo a bardomero@vilia.es con un pequeño ejemplo de lo que más te gusta hacer, o con un enlace a tu blog personal o portafolio, y únete a nuestra comunidad de Creadores.

Ricardo García

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Ciclo de Charlas: Creación de Localizaciones y Entornos Urbanos

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Mystical Windows, by Kellepics

Mystical Windows, by Kellepics

Un estrecho puente de piedra tras el que ruge una inmensa cascada. La torre de un campanario en la ciudad de Magnimar. Las atestadas calles de la Ciudadela, desde donde se divisan los satélites que rodean esta ciudad artificial suspendida en el espacio. Las calas secretas, lavadas por las olas del atlántico, que ocultan las horribles y depravadas sombras que cubren el pueblo de Innsmouth, Massachusetts. La corte, llena de intrigas y juegos de poder, del Archiduque de Media Esuarth.

Todos ellos confieren una escena y una condiciones a las acciones de un grupo de Personajes Jugadores. Son clave para su interacción con el mundo, y pueden ser la base para su involucración por el mundo en el que están jugando.

Como director de juego, las formas de presentar estas localizaciones, su tono y su nivel de detalle son aspectos muy importantes para la ambientación de una partida.

En la charla que llevaremos a cabo el próximo Miércoles, 13 de Diciembre a las 18:30 en la Asociación el Dirigible compartiremos nuestras experiencias en la creación y utilización de estas localizaciones. Partiremos desde un punto de vista general para centraremos posteriormente en los entornos urbanos, en los aspectos a considerar para su creación y en los tipos de aventuras a los que puede dar lugar.

Por último, comenzaremos una Dinámica Colaborativa en el que crearemos una ciudad entre los asistentes. ¡Lugares, historias, intrigas y aventuras serán la clave para utilizar estos recursos en cualquiera de nuestras partidas!

Esta charla es la primera de un ciclo de charlas orientadas a la Creación Colaborativa de Mundos que moderará Ricardo García, coordinador de la Iniciativa Vilia. Puedes apuntarte AQUÍ.

Además, ese mismo día a las 17:30 tendremos una nueva sesión de la Iniciativa Vilia, donde compartiremos nuevas ideas y hablaremos de los proyectos que estamos llevando a cabo junto con nuestros colaboradores. ¡Ven a conocernos y cuéntanos tu historia!

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Ciclo de Charlas: Temas Sensibles en los Juegos de Rol

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Argument, Conflict, Controversy - Pixelbay

Argument, Conflict, Controversy – Pixelbay

 

Hoy en día, la discusión sobre los llamados “temas sensibles” y sobre lo que es más o menos apropiado tratar está particularmente en boga. Vayas donde vayas es imposible escapar de esa discusión, y no es raro en absoluto que uno piense que lo mejor es directamente evitar ciertos temas de conversación directamente.

¿Pero es eso aplicable también en el ámbito de los juegos de rol? Hay quien los considera una forma de escapismo que debería mantenerse al margen de los aspectos más delicados del mundo real, mientras que hay quien los considera una herramienta extremadamente potente para estudiar y tratar ciertos temas.

¿Hasta qué punto es apropiado o incluso lícito llevar a una partida, que no deja de ser un momento de ocio, un tema que puede, potencialmente, incomodar o incluso dañar a algunos de los jugadores? ¿Debería hacerse sólo después de hablar con ellos para asegurarse de no traspasar ninguna linea roja? ¿Y cómo se aplican estos conceptos a la idea de creación de mundos?

Si alguna vez te has hecho algunas de estas preguntas (o te las estás haciendo ahora), te apetece comentar tu opinión al respecto, o simplemente te pica la curiosidad, este miércoles estaremos encantados de comentar el tema a fondo.

Una nueva charla para Jugadores y Directores de Juego en la que poder conversar sobre nuestro juego favorito. Esta charla será moderada por David Russo, Coordinador de la Iniciativa Vilia en el Dirigible el próximo Miércoles 29 de Noviembre a las 18:30. ¡Apúntate aquí!

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Ciclo de Charlas: Creación y Evolución de Personajes

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Continuamos con el ciclo de charlas sobre creación de mundos y dirección de partidas en el Dirigible, el próximo miércoles 15 de Noviembre a las 18:30. Esta vez nos centraremos en un aspecto distinto de los personajes:

  • ¿Cómo evoluciona un Personaje Jugador en partida?
  • ¿Cómo se relaciona esta evolución a la del Jugador?
  • ¿Cómo se adaptan los Personajes no Jugadores a las acciones del grupo de jugadores?
  • ¿Qué herramientas tiene el Director de Juego para mostrar la evolución de un personaje?

Compartiremos experiencias con los asistentes, tanto jugadores como directores de juego. Además, llevaremos a cabo una Actividad Colaborativa de Creación de Personajes y Relaciones entre Personajes.

¡Apúntate a la actividad aquí y comparte tu experiencia!

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Ciclo de Charlas: Creación de Personajes y Relaciones

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Startup Stock Photos

Uno de los objetivos principales de la Iniciativa Vilia es la promoción y divulgación de nuestro método de trabajo: la Creación Colaborativa. Llevamos muchos años empleando estas técnicas en el ámbito de la creación de mundos y de historias. Es lo que nos ha llevado a desarrollar Vilia hasta el punto en el que se encuentra actualmente, y desde el que seguimos trabajando. Ninguno de nosotros hubiera soñado poder hacer algo con tanto detalle y complejidad individualmente.

Queremos aportar estas técnicas a todas aquellas personas a las que puedan resultarles útiles, tanto a nivel personal como profesional. Para ello estamos creando dinámicas en las que poner en práctica estas herramientas de forma intuitiva y entretenida, proporcionando nuestra experiencia a la hora de facilitarlas.

Recientemente se ha iniciado en la Asociación el Dirigible, en Sevilla, un ciclo de charlas que trata la narración, la dirección de juegos, la creación de historias y el desarrollo de mundos. Desde la Iniciativa Vilia hemos visto con rapidez como los objetivos de estas charlas están muy en línea con la labor que estamos llevando a cabo, y nos hemos puesto en contacto para poder participar y dirigir algunas de esas charlas.

Fruto de esta colaboración, la Iniciativa Vilia trae su primera dinámica a la sede de El Dirigible: Creación de Personajes y Relaciones entre Personajes. En ella continuaremos con el ciclo de charlas y debates que se está llevando a cabo, y propondremos una dinámica de Creación Colaborativa como práctica adicional.

La charla se llevará a cabo el próximo miércoles 1 de Noviembre en la Asociación el Dirigible, en Sevilla. Comenzará a las 18:30h, y tendrá una duración de unas dos horas. Además, la Iniciativa Vilia aprovechará para reunirse de 17:30 a 18:30 para hacer una actualización de estado de los proyectos que están llevando a cabo y compartir ideas y propuestas narrativas entre sus integrantes.

¿Te interesa asistir? Apúntate en la Aplicación de el Dirigible. Siéntete libre de contactar con nosotros en “bardomero at vilia.es” si tienes cualquier pregunta.

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