Hace ya un tiempo que desde la Iniciativa Vilia no publicamos noticias, y no porque no esté sucediendo nada… Sino más bien porque se hace un poco difícil decidir por dónde empezar a contar.
Desde su fundación, la Iniciativa Vilia tiene como objetivo el convertirse en una plataforma narrativa en la que tanto lectores, como escritores, jugadores, creadores, diseñadores, y en general toda persona que tenga ganas de contar una historia pueda reunirse y compartir ideas, colaborar, buscar mesas de juego y crear proyectos narrativos. Todo esto queremos hacerlo en torno a nuestro propio proyecto: Vilia, un mundo de fantasía épica medieval que llevamos muchos años creando y que hoy en día seguimos expandiendo.
A lo largo de todos esos años hemos descubierto que los lugares, personajes e historias que más nos han apasionado, lo han hecho porque han surgido en base a las ideas contrastadas y unidas de decenas de jugadores, directores de juego y observadores casuales. Es este entorno de creación colaborativa el que hemos aprendido a valorar por encima de todo, y el que queremos usar como marco para la Iniciativa Vilia.
Hasta ahora, en las reuniones de la Iniciativa, hemos tenido muchas oportunidades de poner este entorno de creación colaborativa en práctica. Nos ha servido para sentar unas bases de Vilia a nivel geológico, climático y ecológico, por ejemplo, a los que no hubiéramos podido soñar llegar hace unos años. Ha dado lugar a personajes y campañas ambientados en ciertos momentos y lugares que hasta ahora no se habían visitado. Hemos tratado política, estrategia militar, economía, sistemas de creencias e incluso cosmologías. Y el resultado es algo que se sostiene por sí mismo como mundo de fantasía, con posibilidades infinitas para todo aquél que quiera explorarlas.
Hasta aquí podemos decir que la Iniciativa ha sido un éxito, y yo quiero pensar que es tan solo el principio.
Lo que me lleva a lo que quiero compartir hoy contigo, paciente lector. Y es que si bien la Iniciativa Vilia como ha sido hasta ahora nos ha traído hasta aquí, la ilusión nos empuja a buscar la forma de crecer, de reinventarnos, de explorar nuevos horizontes. Y me alegro de poder decir que lo estamos haciendo, a través de dos caminos:
Por un lado, surge el primer Proyecto Editorial que parte de la Iniciativa Vilia. Con él queremos hacer llegar una parte (¡muy pequeña! ¡Vilia es enorme!) a uno de nuestros sectores favoritos: el de los juegos de rol. Queremos presentar este mundo en forma de aventura jugable a directores de juego y jugadores. Con ella asentaremos la base de un mundo que pueda seguir creciendo con la misma filosofía con que lo ha hecho hasta ahora: a través de la participación de jugadores y directores, de sus decisiones y de sus ideas. Queremos que cada sesión, cada paso y cada aventura importe e impacte en el mundo.
Todavía quedan muchos cabos por atar en este aspecto, pero cabe decir que tanto David Russo como yo mismo estamos poniendo todo nuestro esfuerzo en llevar a cabo este proyecto con el objetivo de que vea la luz en unos meses. Prometo dar más detalles a medida que se vaya acercando la fecha.
Por otro lado, la Iniciativa Vilia evoluciona. Queremos llevar esta plataforma narrativa más allá, a más personas y a través de más medios. Creo sinceramente que la Iniciativa tiene mucho que aportar a escritores, jugadores, directores de juego, y en general a cualquier fan del género fantástico. Y queremos empezar creando eventos en los que podamos hacer partícipes a los asistentes en el proceso creativo que seguimos, así como compartir con ellos técnicas e ideas de creación de historias, de narración y de interpretación.
Y queremos empezar inmediatamente. Este mismo jueves, 12 de Octubre, vamos a organizar una sesión de la Iniciativa en el que podremos:
- Compartir información sobre Vilia y sobre las oportunidades de creación que ofrece
- Crear un foro de discusión acerca de historias e ideas que tenemos en desarrollo
- Llevar a cabo una dinámica encaminada a la creación de personajes y las relaciones entre ellos.
Esta será la primera de otras que están por venir, y que esperamos organizar de forma regular en Sevilla y abiertas a cualquier interesado. Si tú lo estás, no dudes en escribirme a «bardomero at vilia.es».
En definitiva, queremos que la Iniciativa Vilia sea un punto de encuentro para el intercambio de ideas y de inspiración. Un sitio donde puedas venir a contar esas historias que te rondan por la cabeza y que te encantaría compartir, esas imágenes que te inspiran y esas canciones que te motivan a leer, a escribir, a dibujar… y a crear.
Aquí estamos deseando escucharte y crear contigo.
Ricardo García
Coordinador de la Iniciativa Vilia
Ánimo! 🙂 Me gusta mucho vuestro entusiasmo y las ganas de hacer partícipe a todos los interesados para co-crear este mundo de Vilia, cada uno aportando su habilidad y sus propias inquietudes. Adelante, aventureros!
Pingback: Echando la vista atrás – Vilia